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El desarrollo de habilidades de pensamiento crítico mediante el diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para la Educación Secundaria Obligatoria sobre la contaminación medioambiental por plásticos

  • Autores: María del Mar López Fernández
  • Directores de la Tesis: Francisco González García (dir. tes.), Antonio Joaquín Franco Mariscal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411176538
  • Número de páginas: 212
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Blanco-López (presid.), Alicia Benarroch Benarroch (secret.), Daisy Imbert Romero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      El problema de la contaminación ambiental por plásticos genera una gran controversia en nuestra sociedad. Resuelven cuestiones importantes en nuestro día a día, pero en su fabricación se consumen recursos fósiles y los residuos plásticos producen una gran degradación ambiental. Ante esta cuestión, se mira a la escuela como generadora de actitudes, para solucionar este problema. Para ello, es imprescindible que los estudiantes comprendan el problema de los plásticos al completo, formen una opinión independiente, desarrollen habilidades de autonomía personal, analicen críticamente la información, etc., en definitiva, desarrollen habilidades de pensamiento crítico. Esta Tesis Doctoral recoge una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre plásticos y contaminación para desarrollar habilidades de pensamiento crítico con estudiantes de secundaria y se presenta por la modalidad de compendio de publicaciones, concretamente con un total de cuatro artículos, donde cada uno de ellos constituye un capítulo de esta memoria. El primer capítulo realiza una revisión de la literatura sobre la temática de los plásticos en Didáctica de las Ciencias Experimentales. El segundo, continúa con una reflexión sobre cómo los problemas socio-científicos pueden contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Los dos siguientes capítulos presentan los resultados de dos actividades incluidas en la secuencia de enseñanza-aprendizaje: una indagación sobre degradación de plásticos y un juego de rol sobre la prohibición de plásticos de un solo uso. A pesar de la importancia de los plásticos y su contaminación, los resultados indican que el número de publicaciones que contribuyan a crear una escuela generadora de sensibilización es bajo, los trabajos firmados por profesores fuera del ámbito universitario son escasos y apenas se establecen colaboraciones entre docentes de diferentes niveles educativos. Sumado a ello, los contenidos están centrados en un conocimiento propedéutico. El problema socio-científico de los plásticos, utilizando tareas como el juego de rol y la indagación, ha contribuido a que los estudiantes progresen en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Concretamente, en las habilidades de toma de decisiones y argumentación en la tarea sobre la prohibición de plásticos de un solo uso, y en la visión de la química y adquisición de conocimientos en la tarea de indagación sobre degradación de plásticos.

    • English

      The problem of environmental pollution by plastics generates a great deal of controversy in our society. They solve important issues in our daily lives, but their manufacture consumes fossil resources and plastic waste causes great environmental degradation. Faced with this issue, the school is seen as a generator of attitudes to solve this problem. To do this, it is essential that students understand the whole problem of plastics, form an independent opinion, develop personal autonomy skills, critically analyse information, etc., in short, develop critical thinking skills. This doctoral thesis presents a teachinglearning sequence on plastics and pollution to develop critical thinking skills with secondary school students and is presented in the form of a compendium of articles, specifically with a total of four publications, each of which constitutes a chapter of this report. The first chapter reviews the literature on the subject of plastics in the teaching of experimental sciences. The second chapter continues with a reflection on how socioscientific problems can contribute to the development of critical thinking skills in secondary school students. The next two chapters present the results of two activities included in the teaching-learning sequence: an enquiry on plastic degradation and a roleplay on the ban of single-use plastics. Despite the importance of plastics and their pollution, the results indicate that the number of publications that contribute to create an awareness-raising school is low, the works signed by teachers outside the university environment are scarce and there are hardly any collaborations between teachers from different educational levels. In addition to this, the contents are centered on propaedeutic knowledge. The socio-scientific problem of plastics, using tasks such as role-playing and enquiry, has helped students to progress in the development of critical thinking skills. Specifically, in decision-making and argumentation skills in the task on banning singleuse plastics, and in chemistry insight and knowledge acquisition in the enquiry task of plastics degradation.


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