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Analysis of the services provided by the school psychologist in the Greek Educational Community

  • Autores: María Panteri
  • Directores de la Tesis: Verónica Marín Díaz (dir. tes.), Juan Calmaestra Villén (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Vicent Martínez Pérez (presid.), Esther María Vega Gea (secret.), Julio Manuel Barroso Osuna (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • Analysis of the services provided by the school psychologist in the Greek educational community Análisis de los servicios prestados por el psicólogo escolar en la comunidad educativa griega 1. Introducción o motivación de la tesis Los cambios actuales en el campo de la educación en Grecia crean un nuevo horizonte, cuyo objetivo principal es promover la inclusión de todos los estudiantes en el sistema educativo. En este nuevo panorama educativo, los psicólogos escolares, a través de la aplicación de pautas teóricas en el campo de la psicología escolar, pueden hacer una contribución significativa a todas las direcciones y objetivos de la educación (Bartolo, 2015).

      Dentro de un centro educativo podemos encontrar diversas situaciones: niños con problemas de conducta, de aprendizaje, con problemas emocionales o con problemas relacionales; abandono escolar temprano; violencia escolar; bullying; expulsiones; conductas disruptivas; indisciplina; conductas de alto riesgo… Problemáticas que no siempre tiene el tratamiento psicológico adecuado y que están extendidas en nuestro entorno (Hunsley et al., 2014).

      Una de las soluciones adecuadas, que se han establecido internacionalmente, para abordar los múltiples problemas que enfrentan los niños en edad escolar es la prestación de servicios psicológicos dentro de la escuela, principalmente por un equipo multidisciplinario en el que el psicólogo escolar desempeña un papel específico fundamental. Eklund, Rossen, Charvat, Meyer y Tanner (2016) argumentan que la prestación de servicios escolares ofrece un entorno neutral en el que los jóvenes aprenden que buscar ayuda y apoyo es algo natural y puede ayudarle a lo largo de su vida académica. Los psicólogos escolares entienden los sistemas educativos, la enseñanza efectiva y el aprendizaje exitoso y pueden brindar soluciones para los problemas del mañana a través de acciones meditadas y positivas hoy (Lee y Woods, 2017).

      Aunque la psicología escolar como ciencia y profesión se ha expandido recientemente en todo el mundo (Eklund et al., 2017; Jimerson et al., 2009), en Grecia la profesión está todavía en proceso de desarrollo. Este estudio tiene como objetivo evaluar las funciones de los psicólogos escolares en el contexto escolar, pero también las funciones que se pretenden promover en los involucrados en la comunidad educativa. Es importante destacar las funciones que los psicólogos escolares tienen actualmente y a las que dan preferencia, ya que en muchos países su presencia es nueva y, también, está relacionada con la remisión y el uso oportunos de los servicios psicológicos escolares.

      La investigación fue motivada por el hecho de que en la isla de Creta, una de las regiones más grandes del país, no se han realizado estudios previos sobre el alcance de la difusión de los servicios psicológicos escolares y de la percepción de la comunidad educativa sobre ellos. Dada la heterogeneidad de la isla a nivel geológico, económico y social, la prestación de servicio psicológico escolar también ha seguido un curso discontinuo y heterogéneo, mientras que los psicólogos en las escuelas generales de la isla comenzaron a ofrecer servicio solamente hace cinco años. Así, es explorar las opiniones de la comunidad escolar sobre el papel de los PS y definir claramente sus funciones se convierte en un reto; cuando, a la vez, esto podría ayudar a promover una mayor institucionalización de los servicios psicológicos escolares a nivel nacional e influir en la promoción de esta profesión a nivel internacional.

      2. Contenido de la investigación Procedimiento El propósito del estudio fue evaluar las percepciones de los profesores y los psicólogos profesionales en relación con: (i) las funciones reales/actuales que asumen los psicólogos escolares, (ii) las funciones y responsabilidades ideales/preferidas que deben asumir, y (iii) la utilidad del trabajo del psicólogo en el contexto escolar.

      Los participantes de este estudio fueron 279 profesores y 57 psicólogos, que trabajan en la región de Creta. Se aplicó una técnica de investigación cuantitativa y se utilizó un cuestionario como instrumento de recogida de datos. Cada participante rellenó un cuestionario online y anónimo en la plataforma "Google Forms", adaptado a partir de documento anterior (Magi & Kikas, 2009). Los datos cuantitativos se analizaron con el programa SPSS Statistics (IBM, versión 21). La encuesta se llevó a cabo desde enero de 2019 hasta abril de 2019. La participación fue voluntaria y el estudio siguió las normas éticas, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos griega.

      Medidas Se realizó un análisis factorial exploratorio que permitió comparar y contrastar la estructura subyacente del instrumento con la estructura teórica considerada en su versión original, proporcionando pistas importantes para estudiar la validez de constructo y mejorar el cuestionario a partir de los resultados obtenidos.

      Se utilizó un análisis de frecuencias para describir las respuestas de la muestra sobre la utilidad del psicólogo escolar y la satisfacción que reciben de los servicios psicológicos.

      Para realizar una comparación entre las percepciones de los profesores y de los psicólogos, se utilizó el criterio estadístico de la prueba t para muestras independientes. Se utilizó la prueba t de muestras pareadas, con el fin de comprobar si la muestra tiene percepciones diferentes sobre lo que quieren que haga el psicólogo en la escuela y lo que creen que hace en realidad.

      Resultados Los resultados confirman la importancia y necesidad del psicólogo escolar en toda la comunidad escolar. En cuanto a los problemas en los que se considera necesaria la implicación del psicólogo, parece que se da esta necesidad en la resolución de los problemas emocionales y de comportamiento de los alumnos. Sin embargo, se considera que la implicación del psicólogo es menor en los problemas relacionados con el aprendizaje, como las dificultades de aprendizaje.

      Se han encontrado diferencias en las actitudes y creencias entre los grupos destinatarios en cuanto a las funciones preferidas de los profesionales. En particular, los profesores y los psicólogos parecen tener expectativas diferentes de los servicios psicológicos escolares, sobre todo en lo que respecta a las actividades centradas en el niño y a las actividades en general. Además, se han observado diferencias en las opiniones de los profesores y de los psicólogos sobre las tareas que estos últimos realizan realmente en la escuela. Cabe destacar que el grupo de profesores parecía tener expectativas más altas y quizás más exigentes que las mostradas por el grupo de psicólogos escolares.

      3. Conclusión Los roles y las funciones de los psicólogos escolares han sido objeto de un debate continuo, y las discusiones a menudo se centran en cómo la profesión puede ampliar su énfasis en las actividades relacionadas con la evaluación (Watkins et al., 2001) a una mayor participación en roles como el diseño y la implementación de intervenciones académicas y conductuales, la consulta con los maestros y administradores (Castillo et al., 2016), la administración de asesoramiento grupal e individual a los estudiantes (Eklund et al., 2017), el asesoramiento a distancia y otras actividades relacionadas con el bienestar y el desarrollo escolar. Así pues, en los últimos tiempos hemos asistido a una transición de la práctica tradicional de la psicología escolar a una forma más amplia de servicios, con un enfoque sistémico.

      Los resultados de este estudio muestran que existen diferencias significativas en las percepciones de los profesores y de los psicólogos sobre el papel de éstos en los centros educativos. En particular, parece haber diferentes expectativas respecto a los roles deseables/ideales y actuales/reales que los psicólogos escolares asumen y son llamados a desempeñar. Los psicólogos que participaron en este estudio declararon que dedicaban la mayor parte de su tiempo al asesoramiento de los alumnos, ocupándose de las dificultades de aprendizaje, conductuales y sociales. Este resultado está en consonancia con estudios anteriores, que revelaron una tendencia a seguir utilizando el modelo centrado en el cliente (Eklund et al., 2017).

      No obstante, Ministerio de Educación griego podría utilizar los resultados de este estudio para diseñar su propio sistema de servicio psicológico escolar a largo plazo mediante una consideración holística de las necesidades escolares a nivel de sistema.

      4. Bibliografía Bartolo, P. (2015). The role of psychologists in inclusive settings. In: Working with Teaching Assistants and other Support Staff for Inclusive Education International Perspectives on Inclusive Education, 4 (pp. 49-63). London: Emerald.

      Hunsley, J.; Ronson, A.; Cohen, K. R.; Lee, C. (2014). Psychological Services for Children and Youth: A Survey of Canadian Practitioners. Canadian Psychology, 55: 117–125.

      Eklund, K.; Meyer, L.; Way, S.; Mclean, D. (2017). School psychologists as mental health providers: The impact of staffing ratios and Medicaid on service provisions. Psychology in the Schools, 54: 279-293.

      Eklund, K.; Rossen, E.; Charvat, J.; Meyer, L. Tanner, N. (2016). The National Association of School Psychologists’ Self-Assessment Tool for School Psychologists: Factor Structure and Relationship to the National Association of School Psychologists’ Practice Model. Journal of Applied School Psychology, 32: 122-146.

      Lee, K.; Woods. K. (2017). Exploration of the developing role of the educational psychologist within the context of “traded” psychological services. Educational Psychology in Practice, 33: 111-125.

      Jimerson S, Stewart. M., et al. (2009). How Many School Psychologists are there in Each Country of the World? International Estimates of School Psychologists and School Psychologist-to-Student Ratios. School Psychology International, 30(6), 555–567. DOI: 10.1177/0143034309107077 Magi, Κ., & Kikas, Ε. (2009). Psychologists’ role in school: Expectations of School Principals on the work of School Psychologists. School Psychology International, 30(4), 331-346. DOI: 10.1177/0143034309106943 Castillo, J.M., Wolgemuth, J., Barclay, C., Mattison, A., Marshall, L. (2016). A qualitative study of facilitators and barriers related to comprehensive and integrated school psychological services. Psychology in the schools, 53(6), 641-657. DOI: 10.1002/pits.21932 Watkins, M., Crosby, E., & Pearson, J. (2001). Role of School Psychologist: Perceptions of school staff. School Psychology International, 22(1), 64-73. https://doi.org/10.1177/01430343010221005


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