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Análisis de las creencias de los docentes y su integración con las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje

  • Autores: María Luisa Arancibia Muñoz
  • Directores de la Tesis: Verónica Marín Díaz (dir. tes.), Julio Cabero Almenara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Manuel Barroso Osuna (presid.), Begoña Esther Sampedro Requena (secret.), María del Carmen Llorente Cejudo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis La integración de la tecnología solo es efectiva si se focaliza desde prácticas pedagógicas centradas en el estudiante, por lo tanto, el rol que juegan las creencias del profesor sobre la enseñanza es un factor crítico en el momento de integrar las TIC en el aula (Prestridge, 2010), se afirma de esta manera la relación existente entre las creencias de los profesores y la integración de las TIC (García Contador & Gutiérrez-Esteban, 2020).

      El contexto de este estudio, es proporcionar una tipología de profesores de educación superior basada en sus creencias sobre la enseñanza y la integración de la plataforma Moodle en su práctica docente, así también profundizar cualitativamente en prácticas pedagógicas centradas en el estudiante con apoyo de la plataforma Moodle.

      2.Contenido de la investigación Teóricamente esta investigación se abordó desde una perspectiva crítica y reflexiva sobre la utilización de las tecnologías en la enseñanza, donde subyacen concepciones y creencias en los profesores denominadas constructivistas o conductistas que confluyen en la práctica pedagógica y, por lo tanto, convergen en el aprendizaje (Vargas & Acuña, 2020; Romero, Riquelme & Halal, 2019).

      Desde una metodología mixta y flexible se eligió un método de investigación exploratorio donde convergen tanto técnicas cualitativas como cuantitativas. Se intentó desarrollar una generalización estadística explorando en perfiles de docentes de acuerdo a sus creencias y desde un enfoque interpretativo se buscó la forma en la que el mundo es comprendido por los participantes (Strauss & Corbin, 2002), en este caso explorar y profundizar sobre cómo enseña el profesor con apoyo de la tecnología aplicando entrevistas a docentes seleccionados por expertos y que han implementado de proyectos de innovación docente de una institución de educación superior. 3.Conclusión La primera conclusión sobre el estudio es confirmar cuantitativamente que las formas de enseñar de los profesores responden a un enfoque mixto, conformadas por creencias conductistas y constructivistas, confirmando que los profesores tienen presente en su práctica de enseñanza, creencias conductista y constructivista (De Vries et al., 2014).

      Los perfiles estudiados muestran que, solo para los índices de frecuencia de uso de herramientas y frecuencia de uso de actividades y estrategias, existirían diferencia significativa entre ambos perfiles, siendo el perfil constructivista quienes están utilizando con mayor frecuencia la plataforma y sus herramientas, y serían quienes aplicarían con mayor frecuencia actividades utilizando la plataforma Moodle.

      Cualitativamente nos encontramos con elementos comunes en los discursos de los profesores, señalando que la reflexión docente es fundamental en su quehacer pedagógico. En este estudio los profesores entrevistados le atribuyen al factor afectivo y social un rol importante en la enseñanza. Frente a las interpretaciones de los docentes investigados, podemos observar una alineación y coherencia entre sus creencias centradas en el estudiante y su práctica pedagógica con apoyo de la plataforma Moodle, es decir, los profesores con creencias en el estudiante aplicaron metodologías activas para el desarrollo de habilidades superiores en el estudiante como la resolución de problemas y pensamiento lógico.

      Los discursos coinciden con las investigaciones que señalan la falta de reconocimiento de los esfuerzos por el cambio, conflictos institucionales, escasa recompensa, falta de tiempo, en definitiva, ausencia de mecanismos regulatorios y de políticas para el cambio de paradigma educativo por parte de la institución.

      La formación es reconocida por todos como un elemento importante, pero en el caso de la institución, a través de los entrevistados es percibido como un aspecto subordinado al compromiso personal y profesional, siguiendo en la línea de lo planteado por Abdullah & Toycan (2017).

      Destacamos también el rol que ha jugado la formación permanente de los profesores en conocimientos didácticos, pedagógicos y tecnológicos, postulados por Shulman, Koehler y Mishra como fundamentales para el cambio de paradigma y la formación del docente.

      4. Bibliografía Abdullah, M., & Toycan, M. (2017). Analysis of the Factors for the Successful E-Learning Services Adoption from Education Providers’ and Students’ Perspectives: A case study of Private Universities in Northern Iraq. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(3):1097-1109. 10.12973/ejmste/81554 De Vries, S., Van de Grift, W., & Jansen, E. (2014). How teachers’ beliefs about learning and teaching relate to their continuing professional development. Teachers and Teaching, 20(3), 338-357. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13540602.2013.848521 García, Y., & Gutiérrez-Esteban, P. (2020). El rol docente en la sociedad digital. Digital Education Review (38), 1-22. https://raco.cat/index.php/DER/article/view/378599 Prestridge, S. (2010). The beliefs behind the teacher that influences their ict practices Computers & Education, 58(1), 449–458. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.028 Romero, R., Riquelme, I., & Halal, C. (2019). Barriers in teacher perception about the use of technology for evaluation in Higher Education. Digital Education Review, 35, 170–185. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/26813/pdf Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Basis for qualitative research: techniques and processes to develop fundamental theory. University of Antioquia Publishing.

      Vargas, K., & Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores. Revista Innova Educación, 2(4), 555-575.


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