Esta tesis doctoral focaliza su centro de interés en la alfabetización académica a través del currículo de los estudiantes de Educación y el estudio de las prácticas letradas que desarrollan en entornos digitales. Debido a la falta de una formación en alfabetización académica por parte de la universidad dirigida al alumnado, se pretende ofrecer una formación académica, sistemática y programada desde la descripción de aspectos formales de textos académicos hasta actividades que se pueden generar en entornos digitales. En este sentido, este trabajo: 1. Explora las concepciones del profesorado en la construcción de la alfabetización académica de los estudiantes, 2. Orienta al alumnado universitario en el proceso de su alfabetización académica en y desde su disciplina de estudio, 3. Explorar las nuevas prácticas lectoras surgidas en la era digital que implican un modelo de aprendizaje social y académico de primer orden y 4. Analiza las prácticas letradas vinculadas a la mediación lectora como modelo de formación para la recepción lectora transferible a los estudiantes y futuros docentes. Esta tesis está compuesta por once estudios en cuyos diseños se han utilizado metodologías, técnicas y procedimientos que se han adaptado específicamente a cada tipología de investigación. Estos estudios se distribuyen en cuatro bloques temáticos: en el bloque uno se analiza la alfabetización académica del alumnado universitario y el proceso de argumentación que llevan a cabo los estudiantes durante la elaboración de textos formales e informales en formato físico y digital. Es fundamental en la formación académica de los estudiantes para la función epistémica de cualquier asignatura el desarrollo de habilidades críticas y argumentativas. A su vez, para entender las concepciones del profesorado en la construcción del conocimiento, se han explorado e interpretado las teorías implícitas del profesorado que influyen en su toma de decisiones sobre la práctica educativa en el aula y sobre el desempeño académico del alumnado. El segundo bloque de contenido se corresponde con el desarrollo del diseño y la estructura formal del texto ofreciendo las claves para el desarrollo de textos formales académicos. En la formación académica de los estudiantes resulta relevante que comprendan que sus procesos de construcción del conocimiento han de adecuarse al género discursivo que seleccionen, ajustándose a la estructura y elementos constitutivos del código genérico. En cuanto al tercer bloque, con el fin de justificar la alfabetización académica en red, se han estudiado los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con los entornos de aprendizaje virtual para describir una visión general de las prácticas letradas generadas en la red y el rol relevante que adquieren los creadores de contenido en el proceso de promoción lectora en sus redes sociales. Además, se estudió la literatura sobre la producción lectoliteraria en el marco digital con el objetivo de analizar algunas de las prácticas letradas que se vinculan a la viralización de contenidos narrativos desinformativos. Asimismo, se exponen las posibilidades de aplicabilidad de las prácticas letradas para favorecer el desarrollo de la alfabetización académica y multialfabetización, consideradas como puente entre la información y el conocimiento. La alfabetización académica ha de enfocarse hacia una propuesta contextualizada de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través del currículo, por tanto, leer y escribir han de trabajarse a partir de los modelos letrados vigentes en cada comunidad de prácticas. En el cuarto bloque, se analizan los procesos y las dinámicas de mediación y de promoción lectora en entornos digitales como en clubes de lectura y que las editoriales y los nuevos creadores de contenido utilizan en sus redes sociales para promocionar libros, apostando por la formación de los estudiantes como mediadores del proceso de lectura desde el punto de vista de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. En la alfabetización académica de los estudiantes de maestros en educación infantil y primaria, se orientan necesariamente al desarrollo de su competencia lectora y a su formación como mediadores de la lectura (entre texto y estudiante). De ahí que el principio rector de su especialización académica exige adquirir todas las habilidades, estrategias y actitudes necesarias para promocionar y fomentar la lectura en sus futuros estudiantes. El conjunto de publicaciones aportadas que conforman el compendio ha permitido conocer la alfabetización académica a través del currículo de los estudiantes de Educación y el estudio de las prácticas letradas que desarrollan en entornos digitales. Los resultados de las investigaciones compiladas convergen en las posibilidades de formación que ofrecen estas prácticas letradas con el fin de favorecer la alfabetización académica de los estudiantes.
This doctoral thesis focuses on academic literacy through the curriculum of Education students and the study of the literate practices they develop in digital environments. Due to the lack of academic literacy training by the university aimed at students, the aim is to offer a systematic and programmed academic training from the description of formal aspects of academic texts to activities that can be generated in digital environments. In this sense, this work: 1. explores the conceptions of teachers in the construction of academic literacy of students, 2.
guides university students in the process of their academic literacy in and from their discipline of study, 3. explores the new reading practices arising in the digital era that involve a model of social and academic learning of the first order and 4. analyzes the literate practices linked to reading mediation as a training model for reading reception transferable to students and future teachers. This thesis is made up of eleven studies whose designs have used methodologies, techniques and procedures that have been specifically adapted to each type of research. These studies are divided into four thematic blocks: block one analyses the academic literacy of university students and the process of argumentation carried out by students during the production of formal and informal texts in physical and digital format. The development of critical and argumentative skills is fundamental in the academic training of students for the epistemic function of any subject. In turn, in order to understand teachers' conceptions of knowledge construction, the implicit theories of teachers that influence their decision-making on educational practice in the classroom and on students' academic performance have been explored and interpreted. The second block of content corresponds to the development of the design and formal structure of the text, offering the keys to the development of formal academic texts.
In the academic training of students, it is important for them to understand that their knowledge construction processes must be adapted to the discursive genre they select, adjusting to the structure and constituent elements of the generic code. As for the third block, in order to justify online academic literacy, the teaching and learning processes related to virtual learning environments have been studied in order to describe an overview of the literate practices generated online and the relevant role that content creators acquire in the process of promoting reading in their social networks. In addition, the literature on literaryreading production in the digital framework was studied with the aim of analysing some of the literate practices that are linked to the viralisation of uninformative narrative content. It also presents the possibilities of applicability of literate practices to favour the development of academic literacy and multiliteracy, considered as a bridge between information and knowledge. Academic literacy has to focus on a contextualised approach to teaching and learning reading and writing through the curriculum, therefore, reading and writing have to be worked on the basis of the literate models in force in each community of practice. In the fourth section, we analyse the processes and dynamics of mediation and reading promotion in digital environments such as reading clubs and that publishers and new content creators use in their social networks to promote books, focusing on the training of students as mediators of the reading process from the point of view of the Didactics of Language and Literature. In the academic literacy of student teachers in early childhood and primary education, they are necessarily oriented towards the development of their reading competence and their training as mediators of reading (between text and student). Hence, the guiding principle of their academic specialisation requires them to acquire all the skills, strategies and attitudes necessary to promote and encourage reading in their future students. The set of contributed publications that make up the compendium has provided insight into academic literacy through the curriculum of Education students and the study of the literate practices they develop in digital environments. The results of the compiled research converge on the training possibilities offered by these literate practices in order to promote students' academic literacy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados