Vivimos en un mundo que está experimentando transformaciones profundas en el que pareciera que todos/as estuviéramos cada vez más conectados/as, tejiendo una gran interdependencia. Pero, mientras que en este contexto multicultural global algunos grupos lideran este proceso y se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento, migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación social y una excesiva localización; lo que, en definitiva lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto en lo local como en lo global.
Si el contexto social está cambiando, la ciudadanía también ha de cambiar. La globalización nos plantea la necesidad de empezar a pensar en nuevas formas de ciudadanía y, por tanto, en nuevas formas de educación histórica que posibiliten contribuir con la promoción de ciudadanos/as globales capaces de acceder y comprender la realidad social actual desde una perspectiva crítica y relacional entre lo local y lo global.
De lo expuesto, esta tesis tiene como objetivo describir e interpretar qué aporta o puede aportar la educación histórica a la educación para la ciudadanía en un mundo global desde la perspectiva del profesorado de secundaria y/o de bachillerato. Partiendo de los planteamientos de la historia global, abordamos las conexiones entre culturas en la enseñanza de la historia, así como el abordaje de la espacialidad y la temporalidad desde la perspectiva de la sincronía. Nos interesa conocer el concepto de ciudadanía global del profesorado en función de sus finalidades al enseñar historia.
Para esto, planteamos una investigación exploratoria, fenomenológica-reflexiva, interpretativa y crítica que compara cualitativamente al profesorado de la provincia de Barcelona (España) y de la provincia de Neuquén (Argentina) a través de una teoría interpretativa de casos. Dado que nos interesa acceder a las representaciones sociales, a las perspectivas prácticas y a la práctica del profesorado, realizamos cuestionarios, entrevistas en profundidad y observaciones de clases, contextualizando lo que dice hacer y hace el profesorado a partir del análisis de documentos curriculares.
Entre las conclusiones más relevantes de esta investigación, puede decirse que el profesorado de ambos contextos de investigación parece enseñar historia abordando la conexiones entre culturas y tomando en cuenta a la espacialidad y la temporalidad desde su enfoque sincrónico. Sin embargo, mientras que en el caso de Neuquén hay una tendencia a construir relatos históricos desde la perspectiva latinoamericana como una región con características compartidas -lo que no supone desconocer que indirectamente también se contruyen también relatos con ciertos rasgos eurcéntricos-, la ciudadanía que se promueve se encuentra influida por esta concepción territorial y, por ende, tiende a proyectarse a nivel de Latinoamérica; en el caso de Barcelona -pese a la preferencia por la construcción de relatos históricos con un fuerte carácter eurocentrista e inclusive en ciertas ocasiones estatistas y nacionalista- observamos una idea más afianzada de la ciudadanía en su dimensión global ya que existe una predilección por enseñar lo que acontece en Europa desde la perspectiva de un espacio que comparte una historia constituida por muchos relatos que se relacionan entre sí de una forma más global y abierta hacia el mundo.
Si bien el profesorado de ambos contextos de investigación no le otorga un papel central al mundo global en sus finalidades de enseñanza -lo que revela que, en general, no se encuentra formado al respecto- no lo desconocen y, de hecho, lo conciben como el contexto en el que actualmente enseñan historia reflexionando sobre el proceso de globalización. Tanto el profesorado de la provincia de Barcelona como el de la provincia de Neuquén planeta la educación de una ciudadanía crítica, activa, responsable y comprometida con la realidad.
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