Esta investigación pretende aportar a la reflexión, sobre los procesos de formación continua del profesorado, a partir de un enfoque constructivista que facilita la participación y actuación comprometida de los participantes, y que por supuesto contribuye al desarrollo de la identidad del docente universitario. Los diferentes estudios de esta tesis permiten visualizar el camino recorrido para alcanzar el objetivo propuesto, el cual se enfoca en analizar los procesos de construcción identitaria, desde el repertorio de posiciones del profesor universitario, a través de la formación basada en el diálogo generativo; para ello se abordan constructos teóricos alrededor de la formación del profesorado y desarrollo de su identidad, contribuciones de la Dialogical Self Theory al estudio de la identidad del profesor, los procesos de posicionamiento, cambio identitario y el diálogo generativo como facilitador de nuevos posicionamientos. Los diferentes estudios de esta tesis nos han permitido identificar el repertorio de posiciones predominantes en profesores universitarios frente a su práctica docente y como un proceso de formación que atiende en niveles más profundos al profesorado pueden contribuir a generar nuevos posicionamientos y formas de ver y proyectar su práctica docente. Esta investigación también ha permitido poder presentar al diálogo generativo como otra opción que promueve aprendizajes significativos, esto por su naturaleza dialógica; dentro de un espacio de confianza, respeto, autorreflexión constante, y la exposición voluntaria de sus posiciones. Permitiendo así, presentar una alternativa de formación para el profesorado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados