Este estudio tiene por objetivo determinar el impacto que tiene la formación inicial en las creencias y el conocimiento de los futuros profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura inicial, para lo cual se ha explorado las creencias y el conocimiento antes y después del curso de formación; además de analizar la influencia que tienen las entrevistas de autoconfrontación en este proceso formativo. El diseño de esta investigación es de carácter cualitativo, un estudio de casos longitudinal realizado con profesores en formación que estudian pedagogía en educación básica de una universidad chilena. Los instrumentos de recogida de datos utilizados son: cuestionario para la selección de los casos, entrevistas pre y post curso de formación, observaciones de clases grabadas en vídeos, autoconfrontación y entrevista escrita al final del proceso investigativo. Los principales resultados de este estudio indican que existe un fuerte predominio de los primeros aprendizajes de los futuros maestros en la enseñanza del lenguaje escrito; también se considera importante la motivación familiar y el rol de la escuela para el desarrollo de esta habilidad. Por otra parte, se observa que en el curso de formación no se alcanzan a lograr los conocimientos necesarios para la enseñanza en el aula, emergiendo como relevante la vinculación del curso de formación con la práctica en primer año básico. Asimismo, se ha podido constatar que las creencias pueden evolucionar a través de la reflexión llevada a cabo en entrevistas de auconfrontación de clases observadas con un docente experto.
Aquest estudi té per objectiu determinar l’impacte que té la formació inicial en les creences i el coneixement dels futurs professors en el procés d’ensenyament i aprenentatge de la lectura inicial. Per a això s’han explorat les creences i el coneixement abans i després del curs de formació, i la influència que tenen les entrevistes d’autoconfrontació en aquest procés formatiu. El disseny d’aquesta recerca és de caràcter qualitatiu, un estudi de casos longitudinal realitzat amb professors en formació que estudien pedagogia en educació bàsica d’una universitat xilena. Els instruments de recollida de dades utilitzades són: qüestionari per a la selecció dels casos, entrevistes pre i post curs de formació, observacions de classes gravades en vídeos, autoconfrontació i entrevista escrita al final del procés investigatiu. Els principals resultats d’aquest estudi indiquen que hi ha un fort predomini dels primers aprenentatges dels futurs mestres en l’ensenyament de la llengua escrita; també es considera important la motivació familiar i el rol de l’escola per al desenvolupament d’aquesta habilitat. D’altra banda, s’observa que en el curs de formació no s’assoleixen els coneixements necessaris per a l’ensenyament a l’aula, i emergeix com a rellevant la vinculació del curs de formació amb la pràctica en primer any bàsic. Així mateix, s’ha pogut constatar que les creences poden evolucionar a través de la reflexió duta a terme en entrevistes de confrontació de classes observades amb un docent expert.
The objective of this study is to determine the impact of initial teacher education (ITE) on pre-service teachers’ beliefs and knowledge about the teaching and learning process of initial reading. These beliefs and knowledge were explored before and after the ITE course. Aqualitative longitudinal case study was carried out with Primary Education and Pedagogy students at a Chilean university. The instruments for data collection consisted of questionnaires for case selection, interviews before and after the training course, classroom observation, stimulated recall and written interviews at the end of the research study. The main results showed that there was an evident influence of pre-service teachers’ past learning experiences in the teaching of written language. Family motivation and the role of the school in the development of reading skills were also considered important. On the other hand, it was observed that in the ITE course the required knowledge for teaching in the classroom was not achieved. Moreover, the link between the ITE course and practice in the first year of Primary Education emerged as relevant. Finally, it was possible to confirm that beliefs could evolve through reflection carried out in stimulated recall interviews.
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