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Estudio sobre las competencias del trabajador social en el ámbito educativo y elaboración de un catálogo competencial

  • Autores: Andrea Ibáñez López
  • Directores de la Tesis: Antonio Luque de la Rosa (dir. tes.), María del Mar Fernández Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 308
  • Títulos paralelos:
    • Study on the competencies of the social worker in the educational field and preparation of a competency catalog
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Fernández Batanero (presid.), Isabel Mercader Rubio (secret.), Pilar Blanco Miguel (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      The research aims to study the competence profile of social workers in institutional educational contexts. This is an object of study with a low level of development that makes it interesting to review and deepen this disciplinary issue. This is also justified from a functional point of view, as it is an issue framed in important reflections on the integral function of educational centres, which points in the direction of transcending a restrictive vision of the teaching-learning processes.

      For this reason, it is considered that this study will contribute to highlighting the importance of the social worker in the educational field, that has been traditionaly residual in this context of intervention.

      The general aim of the study is to update and define a catalogue of the social worker's competences in the institutional educational sphere, as well as to analyse how they are viewed by different groups of graduates, professionals and future professionals.

      Within this goals, three objectives are defined: to find out what the main competences of the social worker in the educational field are, to define a catalogue of the social worker's competences in the educational field and to analyse the functions of the social worker in school contexts from the perspective of different perceptions and variables.

      Methodologically, the work presents two stages, a first qualitative stage involving interviews and a review of information to construct a project of basic competencies, and a quantitative stage that allows this basic catalogue to be refined, until an inventory or catalogue of these competencies is projected. And from there to analyse the relationships with different perspectives. The sample consisted of 840 subjects, including professionals, graduates and university students of social work. The analyses were carried out with text analysis in the qualitative phase and statistical analysis in the quantitative phase, supported by SPSS 27 statistical software.

      As relevant results, it is worth highlighting the final proposal for a catalogue/inventory of competences made up of 20 competences grouped into 4 categories: one of a transversal/instrumental nature and three of specific competences with families, students and teachers. They have been subjected to global assessment and differential assessment perceptions according to variables such as gender, university of origin, professional situation and others. Their discussion and conclusions lead us on the one hand to a differential analysis with the few existing previous studies and to indicate that there is a broad consensus among students, social work professionals and teachers on the need to have the professional figure of the social worker in the educational system, preferably as a full-time member of the centre's staff

    • español

      La investigación tiene como objeto estudiar el perfil competencial de los trabajadores sociales en contextos educativos institucionales. Se trata de un objeto de estudio con un bajo nivel de desarrollo que hace interesante una revisión y profundización en dicha cuestión disciplinar. Ello se justifica además desde un punto de vista funcional pues es una cuestión enmarcada en importantes reflexiones sobre la función integral de los centros educativos, la cual apunta en la dirección de que debe trascender a una visión restrictiva de los procesos de enseñanza aprendizaje. Por ello se considera que este estudio contribuirá a poner de relieve la importancia de la figura del trabajador social en el ámbito educativo, una figura que viene de tener carácter residual en este contexto de intervención.

      La finalidad general del estudio es actualizar y definir un catálogo competencial del trabajador social en el ámbito educativo institucional, así como analizar cómo es visto por diferentes colectivos de egresados, profesionales y futuros profesionales. Dentro de dicha finalidad se delimitan tres objetivos: conocer cuáles son las principales competencias del trabajador social en el ámbito educativo, definir un catálogo competencial del trabajador social en el ámbito educativo y analizar las funciones del trabajador social en contextos escolares desde la perspectiva de diferentes percepciones y variables.

      Metodológicamente, el trabajo presenta dos etapas, una primera cualitativa sobre entrevista y revisión de antecedentes para construir un proyecto de competencias base, y una cuantitativa que permite depurar ese catálogo base, hasta proyectar un inventario o catálogo de estas. Y a partir de ahí, analizar las relaciones con diferentes perspectivas. La muestra ha sido de 840 sujetos entre profesionales, egresados y estudiantes universitarios de trabajo social. Los análisis se han llevado a cabo con análisis de texto en la fase cualitativa y análisis estadístico en la cuantitativa, apoyado en el software estadístico SPSS 27.

      Como resultados relevantes cabe destacar la propuesta final de catálogo/inventario de competencias constituido por 20 competencias agrupadas en 4 categorías: una de carácter transversal/instrumental y tres de competencias específicas con familias, con estudiantes y con docentes. Ellas han sido sometidas a valoración global y percepciones valorativas diferenciales en función de variable como género, universidad de procedencia, situación profesional y otras.

      Su discusión y conclusiones nos lleva de una parte a el análisis diferencial con los escasos estudios previos existentes y a indicar que existe un amplio consenso, tanto entre estudiantes, profesionales del trabajo social y docentes acerca de la necesidad de disponer de la figura profesional del trabajador social en el sistema educativo, preferentemente como miembro de la plantilla del centro y a tiempo completo.


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