Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional: evolución conceptual e intervención educativa

  • Autores: María Sánchez Calvo
  • Directores de la Tesis: Ángela Barrón Ruiz (dir. tes.), Patricia Torrijos Fincias (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Rodríguez Martínez (presid.), Eva María Torrecilla Sánchez (secret.), Ricardo Filipe da Silva Pocinho (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • La tesis denominada Inteligencia emocional: evolución conceptual e intervención educativa desarrolla la pertinencia de la inteligencia emocional en el terreno educativo y la relación con otros aspectos con los que se ha asociado la calidad escolar, como el rendimiento académico. La investigación inicialmente se ha centrado en el estudio de los niveles de inteligencia emocional en alumnado de 1º de E.S.O. en el curso 2021-22, por lo que, en primer lugar, se ha desarrollado un tipo de investigación no experimental, con el fin de determinar el rendimiento académico de los participantes y los niveles de inteligencia emocional de la muestra, entendida como inteligencia emocional percibida e inteligencia emocional capacidad. El propósito posterior fue el de implementar y evaluar un programa de inteligencia emocional, a través de un diseño de investigación pre-experimental pre-postest, en función de las necesidades detectadas. Por último, tras analizar los resultados, se demostró la correlación existente entre inteligencia emocional capacidad y el desempeño académico, además de acreditar que la formación en el ámbito de las emociones redunda en una mejora de las habilidades emocionales, ya sean estas capacidades demostradas o autopercibidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno