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Percepción familiar de las tareas para casa durante el confinamiento por la Covid-19: un estudio nacional

  • Autores: Juan Antonio Gil Noguera
  • Directores de la Tesis: María Ángeles Hernández Prados (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 104
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bibiana Regueiro Fernández (presid.), Joaquín Parra Martínez (secret.), Roberto Sanz Ponce (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La situación vivida por el confinamiento debido a la Covid-19 supuso que el espacio educativo principal se situara en el hogar, provocando un aumento de las obligaciones familiares. En este sentido, con esta investigación se pretende dar voz a las familias para extraer cómo vivieron su implicación en los deberes escolares en base a seis dimensiones: la organización de los deberes, las competencias de sus hijos e hijas para hacer frente a los mismos, los beneficios percibidos, el desgaste emocional, la atención recibida por parte de las instituciones y los cambios producidos por el confinamiento en comparación con una situación de normalidad. A este respecto, en base a los datos analizados con el cuestionario realizado y difundido a nivel nacional titulado “El afrontamiento de las tareas escolares durante el confinamiento”, con una muestra de 1787 familias, hemos ido publicando una serie de artículos que nos han permitido responder a cuestiones de cómo perciben las familias las diferentes dimensiones estudiadas en relación a variables escolares como el rendimiento académico, el tipo de centro, la etapa educativa y la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo y según las variables personales como el agente que acompaña en la ayuda con los deberes escolares, la nacionalidad de las familias y el nivel educativo de los progenitores. En general, se han extraído los siguientes resultados: las familias percibieron un aumento en la cantidad de deberes y de dificultad de las mismos, con mayor presencia de tareas digitales, siendo esta la tipología más marcada junto con los deberes de realización individual. Esa percepción aumentaba cuando los hijos e hijas presentaban un menor rendimiento académico, presentaban necesidades específicas de apoyo educativo o cuando el nivel educativo era mayor. Al igual que ocurría con los beneficios, las competencias y el desgaste emocional. Solo la dimensión cambios antes y durante el confinamiento reportó datos significativos con la presencia de necesidad específicas de apoyo educativo. En función de las variables familiares, se encontró que el agente de apoyo principal era la madre, que existen diferencias según la nacionalidad y el nivel de estudios en como perciben los beneficios, las competencias el nivel de apoyo recibido por las instituciones escolares y los cambios ocurridos durante el confinamiento. Este trabajo permite concluir que el confinamiento supuso una etapa de cambio crucial en la percepción de los deberes por parte de los progenitores, traduciéndose en una mayor implicación, falta de asesoramiento por parte de los docentes del centro escolar, desamparo y sentimiento de incapacidad para poder abordar un acompañamiento eficaz a la digitalización de la educación escolar que experimentaron sus hijos e hijas.

    • English

      School homework remains a contentious and ongoing debate within the education system, as its presence immerses families in the teaching-learning process of students. The confinement situation due to COVID-19 shifted the primary educational space to the home, increasing family obligations. This research aims to give voice to families to understand their involvement in school homework based on six dimensions: the organization of homework, their children's competencies to tackle it, perceived benefits, emotional strain, support received from institutions, and changes due to confinement compared to a normal situation. In this regard, based on data analyzed from a nationwide questionnaire with a sample of 1,787 families, we have published a series of articles that have allowed us to address how families perceive the different dimensions studied concerning school variables such as academic performance, type of school, educational stage, and the presence of specific educational support needs, as well as personal variables such as the agent accompanying the child in doing homework, family nationality, and the educational level of the parents. Generally, the following results were obtained: families perceived an increase in the amount and difficulty of homework, with a greater presence of digital tasks, marked by individual homework. This perception intensified when children had lower academic performance, had specific educational support needs, or were at higher educational levels. Similar patterns were observed for perceived benefits, competencies, and emotional strain. Only the dimension of changes before and during confinement showed significant data with the presence of specific educational support needs. In terms of family variables, it was found that the main support agent was the mother, with differences in perception of benefits, competencies, the level of support received from educational institutions, and changes during confinement according to nationality and educational level of parents. This work concludes that confinement marked a crucial change in parents' perception of homework, leading to greater involvement, lack of guidance from school teachers, feelings of abandonment, and incapacity to effectively support the digitalization of their children's education.


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