La tesis doctoral presenta una reflexión sobre la problemática que surge al acercarse a las formas de conocer en una disciplina de las ciencias, tal es el caso de la Mecánica Cuántica en la explicación del fenómeno de la dualidad onda – partícula; a través de los modos de producción de conocimiento expuestos por Gibbons y otros (1997) encontrando que el modo 1 de producción de conocimiento hace referencia a los esquemas numéricos en el estudio de una disciplina y el modo 2 de producción de conocimiento es una forma de acercarse al conocimiento científico a través del análisis del fenómeno desde su realidad. Con el objetivo de identificar el contexto donde ocurre el fenómeno, interpretarlo y comprenderlo para hallar las diferentes interrelaciones físicas que se pueden establecer en el desarrollo la perspectiva de la educación en ciencias.
En el desarrollo del problema de investigación, se trabajó con una metodología cualitativa, desde el enfoque interpretativo, empleando los esquemas de la producción de conocimiento de Gibbons y otros (1997), los procesos de formalización de una teoría física de Ayala y otros (2008) y a su vez el esquema de conocimiento planteado por Bautista (1998, 2016). Estos referentes teóricos permiten establecer los esquemas de conocimiento necesarios para comprender los acercamientos a los desarrollos del fenómeno dualidad onda – partícula en la Mecánica Cuántica.
La perspectiva que se asume en la investigación desarrollada en la tesis doctoral toma en consideración los modos de producción de conocimiento propuestos por Gibbons y otros (1997) como el enfoque desde la producción de conocimiento para abordar la comprensión de fenómenos de la Mecánica Cuántica, particularmente, la dualidad onda – partícula y la Educación en Ciencias a través del trabajo de Eder y Adúriz (2001) quienes muestran una serie de elaboraciones epistemológicas de lo experimental con el objetivo de evidenciar los esquemas de acercamiento al conocimiento científico.
El proceso metodológico de la investigación se realizó a partir de una revisión documental desde el análisis del fenómeno dualidad onda – partícula a través de la utilización de la metodología cualitativa y el enfoque fenomenológico, que permitieron ubicar dentro un contexto particular las acciones realizadas en el trabajo de campo y la aplicación de instrumentos que permitieran encontrar categorías de análisis propias para el desarrollo de los esquemas de producción de conocimiento centrados en el fenómeno analizado.
De acuerdo a lo anterior, las categorías de análisis encontradas comprensión, formalización y contextualización del fenómeno posibilitan la interpretación de las estructuras de análisis desde el modo 2 de producción de conocimiento de los participantes en el desarrollo de la investigación. En este sentido, los compromisos de conocimiento que se desarrollaron en el trabajo de campo en la tesis doctoral permitieron a los participantes acercarse al desarrollo del pensamiento científico de una forma vivencial a través de la realidad contextualizada en los fenómenos estudiados.
Por último, la investigación desarrollada en la tesis doctoral plantea la importancia de vincular los modos de producción de conocimiento en la explicación de fenómenos de la Naturaleza, conducentes al desarrollo de una teoría científica a través de situaciones contextualizadas que aborden problemáticas estructuradas al saber académico que se desea estudiar.
The dissertation presents a reflection on the problem that arises when approaching the ways of knowing in a science discipline, such is the case of quantum mechanics in explaining the phenomenon of duality wave - particle; through modes of knowledge production presented by Gibbons et al (1997) found that mode 1 knowledge production refers to the numerical schemes in the study of a discipline and mode 2 knowledge production is a way of approach to scientific knowledge through the analysis of the phenomenon from its reality. In order to identify the context in which the phenomenon occurs, interpret and understand to find the different physical relationships that can be established in developing the perspective of science education.
In the development of the research problem, we worked with a qualitative methodology from the interpretive approach, using schemes knowledge production of Gibbons et al (1997), the formalization of a physical theory of Ayala and others (2008 ) and in turn the knowledge scheme proposed by Bautista (1998, 2016). These theoretical framework establish schemes allow knowledge to understand the approaches to the development of the phenomenon wave - particle duality in quantum mechanics.
The perspective assumed in the research developed in the doctoral thesis takes into consideration the modes of knowledge production proposed by Gibbons et al (1997) as the focus from the production of knowledge to address the understanding of phenomena of quantum mechanics, particularly the duality wave - particle and Science Education through the work of Eder and Adúriz (2001) who show a series of epistemological elaborations of experimental evidence aimed at schemes approach to scientific knowledge.
The methodology of the research was done from a literature review from the analysis of the phenomenon wave - particle duality through the use of qualitative methodology and the phenomenological approach, which allowed to locate in a particular context actions taken at work field and the application of tools that allow find categories of own development of production schemes focused on the phenomenon analyzed knowledge analysis.
According to the above, the analysis categories found understanding, formalization and contextualization of the phenomenon possible interpretation of the structures of analysis from the production mode 2 knowledge of participants in the development of research. In this regard, the commitments of knowledge that developed in the fieldwork in the doctoral thesis allowed participants to approach the development of scientific thought in an experiential way through contextualized reality in the phenomena studied.
Finally, the research developed in the doctoral thesis presents the importance of linking modes of knowledge production in explaining phenomena of nature, leading to the development of a scientific theory through contextualized situations that address issues structured to academic knowledge that you want to study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados