La divulgación de la ciencia ha cobrado gran importancia dado que vivimos en una sociedad altamente influida por los avances de la Ciencia y la Tecnología. En sociedades democráticas, esta situación demanda que las instituciones científico-tecnológicas expliquen aspectos de estos avances a la población lega, y a ésta, en ocasiones, tomar unas decisiones que exigen cierto conocimiento. Sin embargo, las actividades y modalidades de divulgación científica no suelen ser objeto de evaluación sistemática, y mucho menos de investigación. Nuestra investigación analiza las concepciones acerca de la transmisión y adquisición de conocimiento científico que podrían estar influyendo en las iniciativas de divulgación, cuando ésta es llevada a cabo por científicos. En esta tesis se presenta un estudio en dos Fases en las que a través de tres tareas, se exploran las concepciones de investigadores en Física desde la perspectiva de las Teorías Implícitas del Aprendizaje en relación a la educación científica y a la divulgación científica en general, y a la divulgación de la ciencia a partir de textos, en particular.
El estudio se llevó a cabo por medio de diversos abordajes: Cuestionario de concepciones sobre educación y divulgación científicas, Referato de un texto divulgativo y Texto de divulgación compuesto por los participantes seleccionados. Asimismo utilizamos diversos métodos de análisis de la información cuantitativos y cualitativos: Análisis de categorías, Distribución de frecuencias, Análisis de Correspondencias Múltiples, Análisis de Correspondencias Simples, Clasificación Jerárquica ascendente, Densidad Académica, Lexicometría y Descripción de aspectos discursivos en los textos de divulgación.
Los resultados evidenciaron modos relativamente articulados de concebir la educación y la divulgación científicas a lo largo de las tres tareas. En la primera Fase encontramos las respuestas se agruparon en tres principales perfiles conceptuales: Directo-Interpretativo, Ecléctico y Constructivo. No encontramos influencia en estos perfiles de las variables académicas y demográficas consideradas en los participantes. En cambio, en la mayoría de casos se evidenciaron relaciones entre tales Perfiles Conceptuales y los Perfiles Evaluativos y Léxicos identificados en la Fase 2, en relación a los modos de evaluar y producir un texto de divulgación respectivamente.
Concluimos que las concepciones operarían como filtros en diversas manifestaciones que involucran cuestiones relacionadas con la divulgación, como la evaluación o la composición de textos divulgativos para público lego. Los resultados evidenciarían la importancia de considerar en divulgación, además del conocimiento disciplinar, las propias concepciones más o menos implícitas acerca de la educación y de la misma divulgación de la ciencia, como los recursos para componer textos u otras iniciativas divulgativas.
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