La tesis está compuesto de cuatro apartados: En el primero realizo una breve introducción al tema en la que ha tratado de concienciar de la importancia para la historia de la educación de la investigación con los manuales escolares y de la importancia que tienen en la historia el análisis de las imágenes, no sólo en el campo de la educación, aunque en este más si cabe. La primera parte de la Tesis corresponde a las cuestiones previas. Son contenidos que no son estrictamente la investigación pero que sin ellos no hubiera sido posible realizarla ya que la Tesis se apoya firmemente en ellos. En este punto analizo el estado de la cuestión tanto en historia del arte, como en el ámbito de la educación y más concretamente en el de la historia de la educación. A continuación analizo más o menos exhaustivamente conceptos y características de la teoría de las imágenes que me han sido absolutamente necesarias para aprender a mirar, leer y por consiguiente analizar e interpretar las imágenes seleccionadas. Comienzo definiendo la imagen, para definir las características que tienen por sí misma. Después de clasificarla en distintos tipos, analizo en profundidad los elementos de la imagen que son susceptibles de ser leídos, que son trascendentes para la lectura e interpretación de imágenes. Al final realizo un pequeño estudi sobre la relación imagen texto ya que en los manuales escolares es fundamental. En tercer lugar aparece el contexto histórico, realizado desde el punto de vista de la educación y sobre todo atendiendo a lo legislado sobre manuales escolares en las diferentes épocas en las que he dividido el periodo. La segunda parte de la investigación titulada análisis de ilustraciones corresponde con la investigación propiamente dicha. En ella presento primero la metodología utilizada para después de detenerme en los criterios de selección de materias y en la definición de ellas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados