Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad, juego y experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales

  • Autores: María de Lourdes Pereira
  • Directores de la Tesis: María Teresa Martín González (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 592
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jean Henri Bouché Peris (presid.), María Luisa Sevillano García (secret.), Petra María Pérez Alonso-Geta (voc.), Salvador Peiró i Gregori (voc.), Irene Gutiérrez Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio resulta de una investigación casi experimental en cuanto se intenta comprobar la posible validez del Metodo Ludico-Creativo Experimental(LCE), como innovacion metodológica en la enseñanza de Ciencias Naturales, objetivandose la mejoria del rendimiento escolar del alumnado en la educación fundamental.

      Los principios del metodo LCE, objeto de nuestra creatividad, se concretan prioritariamente en la consolidacion de actitudes de respeto hacia la capacidad critico-creativa de profesores y alumnos, haciendose de lo lúdico una actividad esencial en las clases de Ciencias Naturales. El desarrollo de actividades lúdico- creativas es una ocasión excepcional para valorizar el proceso cognoscitivo concretado a través de experimentos susceptibles de ser realizados por el alumnado. Dichos experimentos intentan una comprensión más completa de los fenómenos ambientales y estimulan el logro de la construcción del propio conocimento. Al termino de una exhaustiva investigación cientifica se comprueba, a traves de varios estadisticos paramétricos y no- parametricos, la confirmación global de la hipotesis del estudio, confirmándose a un nivel de confianza superior al 95 por ciento, la posible validez de metodo LCE, en cuanto a nivel de rendimiento escolar de los encuestado (grupo experimental) que estudiaron contenidos de Ciencias Naturales por el metodo LCE en relación a lo que estudiaron por metodología tradicional(grupo control), distribuidos en cuatro tipos de Escuelas: Municipal, Estatal, Militar y Privada en la ciudad de Joao Pesora/Paraiba/Brasil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno