En el presente trabajo nos planteamos como objetivo analizar los niveles de autoconcepto, de inteligencia emocional y el nivel de ansiedad en estudiantes adolescentes y determinar la eficacia de un programa de IE. Para ello, contamos con dos grupos de alumnos de edades comprendidas entre 12 y 19 años, uno de los grupos fue de control y el otro experimental. Los estudiantes cursaban estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Diversificación Curricular y Cualificación Profesional Inicial. La intervención se desarrolló en las horas de tutorías y fueron los tutores quienes, una vez formados, desarrollaron las actividades con sus alumnos. A lo largo de nuestro estudio hemos encontrado relaciones negativas entre ansiedad - autoconcepto y entre edad y las dimensiones académica, física, emocional y social de dicho constructo. Además se han detectado relaciones positivas entre comprensión de sentimientos y la dimensión social y física del autoconcepto. También deducimos que a mayor regulación emocional, mayor autoconcepto académico, emocional y físico. Asimismo, los hallazgos encontrados han permitido conocer que las variables sexo, edad, curso y repeticiones son predictoras de varias de las dimensiones de los constructos evaluados. Finalmente, la eficacia del programa mostró una mejoría en la dimensión social del autoconcepto y aunque en el resto de dimensiones así como en IE y ansiedad no se produjeron cambios, creemos que este resultado da pié a plantear la importancia de implicar en mayor grado a las familias en este tipo de intervención.
In the present study we aimed to analyze the levels of self-concept, emotional intelligence and level of anxiety in adolescent students to determine the effectiveness of a program of IE . To do this, we have two groups of students aged between 12 and 19 years, one group was control and the other experimental. The students were studying in Secondary Education , Curriculum Diversification and Initial Vocational Training . The intervention was developed in the tutorials and tutors were who, once formed , developed activities with their students. Throughout our study we found negative relationships between anxiety - selfconcept and between age and the academic, physical, emotional and social dimensions of the construct. We have also detected positive relationships between feelings and understanding of the social and physical dimensions of self-concept . We also deduce that the greater emotional regulation , greater academic , emotional and physical selfconcept . Also, the findings have allowed to know that sex, age , course and multiple repetitions are predictors the dimensions of the constructs assessed. Finally, the effectiveness of the program showed an improvement in the social dimension of selfconcept and even in other dimensions as well as IE and anxiety there were no changes , we believe that this result gives rise to raise the importance of involving a greater degree to families in this type of intervention.
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