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Evaluación del impacto de la calidad de la educación artística: niños oyentes y niños sordos

  • Autores: Irasema Castell Ruiz
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.), Martha Frías Armenta (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 431
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.), Pedro Gil Madrona (secret.), Eufrasio Pérez Navío (voc.), Pilar Gútiez Cuevas (voc.), Emilia Fernández García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una de las dimensiones constitutivas de la educación, que han de ser objeto de evaluación, es la artística." La perspectiva de enseñanza artística demanda de los actores ciertas características creativas. Arte es el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, poética y de forma bella" (Medina, 2003, p.9). Con este recurso y ese escenario, es posible favorecer el desarrollo simultáneo de conocimientos, habilidades, competencias y valores que empodere a los aprendices con autonomía. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) presentar el proceso de diseño y prueba del instrumento utilizado: Escala para la Evaluación de la Educación Artística (EEEA) explorando la calidad de la educación artística según la percepción de maestros (as) y padres de niños sordos y 2) probar un modelo causal que explique el impacto de la calidad de la educación artística y del andamiaje en la autonomía de los niños (as) oyentes de esta muestra. El EEEA contiene 9 escalas para valorar. Cada una incluye un número de ítems que se valora en un rango de 1 a 7 partiendo de criterios. Se aplicó en el hogar o en la escuela por profesionistas o estudiantes avanzados de psicología, previa autorización. Además, se filmó una clase de educación artística durante una semana. Para el análisis de datos se computaron medias para las variables continuas como edad, nivel de escolaridad, etcétera y frecuencias para las categóricas como sexo, actividades artísticas realizadas etcétera. Se obtuvieron alfas de Cronbach de las escalas con el fin de obtener indicadores de confiabilidad y además se elaboraron índices con cada una de las escalas para ser incluido en un modelo de ecuaciones estructurales. En este modelo se hipotetizó que la calidad de la educación artística (institución, aula y programa) tendrían un efecto positivo en el desarrollo de la Autonomía del niño (a) (académicas, creatividad, artísticas, inteligencias múltiples, capacidad de liderazgo, comportamientos éticos, inteligencia emocional y salud. Y que la calidad de la educación artística tendrían un efecto positivo en el Andamiaje (características del maestro (a) y/o los padres: estimula rendimiento académico, modela creatividad, estimula gusto por el arte, le gusta el arte, domina algún tipo de arte, fomenta práctica de actividades artísticas extracurriculares, estimula inteligencias múltiples, modela capacidad de liderazgo, estimula inteligencia emocional, modela comportamientos éticos, incorpora métodos que estimulen inteligencias múltiples en el niño (a). y este a su vez sería mediador e impactaría positivamente la Autonomía del niño (a). Este modelo se estimó mediante el paquete EQS (Bentler, 1993) el cual realiza análisis causales multivariados de ecuaciones estructurales. La validez se estimó apreciando la validez de constructo de las medidas a través de pesos factoriales altos y significativos entre cada constructo: Calidad, Autonomía y Andamiaje. También se obtuvieron datos cualitativos. Los resultados muestran que los valores de las alfas de las escalas analizadas revelan consistencia interna dado que las alfas de menos valor fueron .810 en la escala de salud que respondieron los maestros y .755 en la escala de comportamientos éticos que respondieron los padres. Y, tanto en el modelo correspondiente a los maestros (as) así como el de los padres; los factores "calidad de la educación artística" y "andamiaje" tuvieron un efecto positivo en la "autonomía del niño (a)", con excepción de liderazgo y de comportamientos éticos en el proporcionado por los padres. En este contexto, parece necesaria una capacitación integrada en el campo de la educación, de la salud y del arte acentuando la importancia de la experiencia artística como suministradora de placer y estímulos para el desarrollo físico, intelectual, académico y emocional de los niños (as), mejorando su educación y calidad de vida.


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