En la era digital el texto está viviendo múltiples transformaciones que abarcan diferentes campos desde el cognitivo, creativo, al estructural y cada uno de ellos provoca en el proceso lector mutaciones tanto de tiempo y espacio como de participación y responsabilidad. La relación biunívoca entre la escritura y la lectura deviene en los entornos digitales, aún más fundamental porque los roles de escritor y lector se difuminan y pierden las características del pasado que asociaban más pasividad a este último y más poder al primero. En un contexto educativo convencional donde, generalmente, se tiende a elogiar la lectura en papel y a ver al libro impreso como única fuente de saber, resulta fundamental repensar las prácticas de lectura a partir de las transformaciones que suponen las tecnologías digitales. Aún no existe una gramática uníversal de lectura hipertextual, ni se conocen sus dimensiones y características. Existe mucha improvisación y se recurre a la intuición en la mayoría de los casos. Gracias a un marco teórico que abarca dístintas disciplinas se han podido profundizar e investigar todos los temas relacionados con el objeto de estudio haciendo híncapié en las cuestiones que subyacen detrás de la estructura hipertextual: el conectivismo, la teoría de la deconstrucción, el caos, la serendipia y de manera trasversal la línea espacio-temporal que en los escenaríos digitales se ha fragmentado. Además se analizan cuestiones de orden fisiológico de la lectura analógica para luego describir los elementos del escenarío hipertextual y profundizar en como las pantallas convergen con las páginas de los libros. Este trabajo de investigación se propone crear la arquiLectur@: el espacio donde se definen las características, elementos y modalidades de la lectura en los escenarios virtuales, el espacio donde se investiga cómo han cambiado las formas de leer, cuáles son los factores comunes con la lectura del texto analógico, cuáles los cambios que se han producido, qué sensaciones se experimentan y qué emociones entran en juego. En ello se define la pedagogía de la arquiLectur@ que permite detallar los puntos clave de una lectura hipertextual organizada, crítica, analítica y funcional. Las aportaciones colectivas (millones de interactores creando en la web espacios y formas nuevas) serán fundamentales a la hora de generar una gramática de la lectura digital. La metodología cualitativa que se ha utilizado para la investigación ofrece datos y observaciones que dan profundidad a los detalles y a las experiencias lectoras aportando un punto de vista holístico sobre los ,'1 fen°fumne'd ~dosdestudiados. El trabajo de campo se ha caracterizado por grupos de diScudsión y e~trevistas en , I, pro 1 a con niños y niñas, entre once y doce años, y con maestros y maestras e primarIa en cuanto observadores privilegiados de los sujetos de la investigación. Las conclusiones del trabajo se presentan en cinco diferentes niveles. En el pnmero se hallan las conclusiones vinculadas con las líneas de investigación futuras (el eye tracking y la hegemonía lingüística en la web). En el segundo se definen las conclusiones vinculadas con la arquiLectur@, el campo específico que se ha creado a través de las reflexiones y conexiones sobre el marco teórico. En el tercero se hallan las conclusiones vinculadas con el trabajo de campo que ha permitido definir unos perfiles de lectores digitales, un momento crucial y original de la investigación porque conecta aspectos tantos prácticos cuanto teóricos. En el cuarto se encuentran las conclusiones vinculadas con la educomunicación y alfabetización mediática que tienen en cuenta la perspectiva comunicativa y pedagógica en el panorama lector digital. En el quinto se describen las aplicaciones y alcances de la investigación que pueden ayudar a convertir los resultados del trabajo en propuestas prácticas para la didáctica de la educomunicación.
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