El presente informe de tesis tiene como temáticas centrales las narrativas biográficas de mediadores interculturales, la mediación intercultural y la inmigración como experiencia vivida. Con una fundamentación teórica basada en las aportaciones de la hermenéutica, la fenomenología, la perspectiva sistémica y relacional, la pragmática de la comunicación humana y las psicoterapias de tercera generación.
Temáticas centrales de la investigación son: el conocimiento biográfico, las aportaciones del enfoque biográfico en el ámbito de la interculturalidad y de la mediación intercultural, la conceptualización del conflicto como narración y un enfoque comunicacional y sistémico para la mediación intercultural.
La metodología utilizada es la biográfico-narrativa con una propuesta interpretativa que se apoya en el análisis fenomenológico-hermenéutico y que prima las experiencias de vida de los protagonistas de las historias de vida desde las dimensiones de la temporalidad, la espacialidad, la corporalidad, la relacionalidad y la (re)construcción de las identidades narrativas.
Las historias de vida se han recogido a partir de una serie de entrevistas biográficas con un formato conversacional donde se ha primado lo dialógico y el espacio del encuentro entre las personas participantes en la investigación (investigadora y mediadores).
Las conclusiones de la investigación presentan la experiencia de la inmigración como experiencia educativa y las aportaciones que la experiencia de los mediadores interculturales hacen al ámbito socioeducativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados