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Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación secundaria calificativa en el Norte de Marruecos. Dos estudios de caso

  • Autores: Imane Bakkali
  • Directores de la Tesis: Rosa María Vázquez Recio (dir. tes.), José Félix Angulo Rasco (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jurjo Torres Santomé (presid.), Mónica López Gil (secret.), César Bernal Bravo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En todos los países, la educación es un sector que desempeña un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, y es a través de la educación como podemos tener ciudadanos competentes, reflexivos, que pueden adaptarse al cambio continuo que conoce el mundo y están preparados a formarse a lo largo de la vida. Es un sector catalizador de todos los demás sectores.

      Desde esta perspectiva, debe haber nuevos modelos y estrategias de aprendizaje, diferentes enfoques pedagógicos para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para los ciudadanos del siglo XXI. La integración de las TIC es una de las soluciones para promover la educación y formación de calidad y a lo largo de la vida a un público más amplio.

      En Marruecos, actualmente existe una fuerte movilización para el sector de la educación, dada su importancia e impacto en el desarrollo de otros sectores y del país en general. A partir del año 2000 se han planteado muchas reformas, estrategias, presupuestos, dotaciones, equipamiento, formación de los actores educativos, conexión de los centros a Internet, etc. En definitiva, una gran inversión para la mejora y la generalización de las TIC. Leyendo la documentación relativa a las realizaciones de proyectos relativos a la integración de las TIC en los centros educativos, da la impresión de que hay una integración de las TIC en todos los centros educativos, que todos los actores educativos han recibido la formación necesaria, y que los alumnos tienen acceso a los medios TIC. Pero revisando los informes de las evaluaciones realizadas, asistiendo a reuniones, hablando con profesores y alumnos, se detecta que no hay una verdadera integración de las TIC en la práctica educativa. Aunque hay centros equipados y profesores formados, los alumnos y los profesores no siempre usan las TIC. Por eso resulta muy interesante saber ¿qué pasa? y ¿por qué pasa lo que está ocurriendo?, ¿es problema del profesorado que está mal formado o no lo está?, ¿es un problema de gestión?, ¿por falta o calidad de equipamiento?, etc.

      Con esta investigación titulada Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación Secundaria Calificativa en el Norte de Marruecos. Dos Estudios de caso, intentaremos tener respuestas a muchas de estas preguntas, y para ello se ha realizado el estudio de caso de dos centros educativos de enseñanza secundaria calificativa en el norte de Marruecos. Este estudio nos ha permitido ver el grado de integración de las TIC en dichos centros, los problemas presentes y proponer soluciones y estrategias para una verdadera integración de las TIC.


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