Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil: un estudio comparado de las relaciones de Tutoría y Cooperación en el área de Educación Plástica.

  • Autores: María del Carmen Cano Tornero
  • Directores de la Tesis: María Gracia Ruiz Llamas (dir. tes.), José Manuel Serrano González-Tejero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-691-0379-1
  • Depósito Legal: MU-185-2008
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Calvo Llena (presid.), María Elena González-Herrero López (secret.), Alfredo Cuervo Pando (voc.), Rosa María García López (voc.), María José Fernández-Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis plantea la comparación del rendimiento académico en el área de Plástica en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil en tres situaciones específicas de trabajo en el aula (individualización, cooperación y tutoría) en interacción con el tipo de contenido (tipo de dibujo, con tres niveles: trazo, representación y color / tipo de actividad, con trece niveles que se corresponden a las trece unidades didácticas globalizadas desarrolladas en el curso académico). Los análisis de los datos obtenidos arrojan unos resultados que permiten concluir que el rendimiento en situación de cooperación es superior a las otras dos situaciones, no encontrándose diferencias estadísticas entre las situaciones de individualización y tutoría, aunque el comportamiento en esta última es inferior al de la primera. Estos resultados se mantienen en todas las actividades, aunque las diferencias son más acusadas en actividades que llevan, de manera intrínseca, el valor de la cooperación. Igualmente se pueden generalizar los resultados al tipo de dibujo, destacando la mayor dificultad del elemento color sobre los otros dos (trazo y representación).

    • English

      This thesis aims at comparing academic performance in the Visual and Plastic Arts class during the first year of the second cycle of Infant and Nursery Education. It does so for three different working situations in the classroom - individualization, cooperation and tutorial and in connection with different categories of content - type of drawing (with three separate components: line, representation and colour); and type of activity (with thirteen components corresponding to thirteen course units). The analysis of the data obtained leads us to conclude that academic performance in the cooperation situation is higher than in the other two situations, no statistical differences having been found between the individualization and tutorial situations, although behaviour in the latter was worse than in the former. These results remained unchanged regardless of the activity involved, although differences were greater in activities with an element of cooperation. These results also apply to type of drawing, with the level of difficulty of the colour component ranking higher than line or representation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno