Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones docentes sobre las relaciones existentes entre las emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje

  • Autores: Rodolfo Bächler Silva
  • Directores de la Tesis: Juan Ignacio Pozo Municio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Martín Ortega (presid.), Juan Antonio Huertas Martínez (secret.), María José de Dios Pérez (voc.), Antoni Badia Garganté (voc.), Mariano Chóliz Montañés (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis consiste en una investigación sobre las concepciones que mantienen los docentes acerca de las relaciones entre las emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Puesto que se trata de un problema hasta ahora no estudiado, los diferentes trabajos empíricos que componen este proyecto se organizaron intentando sentar, a través de sus resultados, las bases teóricas y empíricas que permitieran proyectar la investigación sobre este tema hacia el futuro.

      El estudio que da inicio a este trabajo, conformado por dos subestudios específicos, permitió identificar y describir conceptual y fenomenológicamente, las diferentes perspectivas a través de las cuales se organizan las concepciones que mantienen sobre este tema los docentes. En el contexto de lo anterior, el primer subestudio, consistió en un análisis categorial de los discursos derivados de la realización de treinta y dos entrevistas a un grupo de docentes chilenos. El proceso de categorización consideró los siguientes criterios conceptuales para la diferenciación de las concepciones: “claridad emocional”, “lugar de las emociones en el discurso”; “tipos de aprendizaje con los cuales se relacionan las emociones”, y “consideración de la valencia emocional y sus efectos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje”. A través de un análisis de clústeres realizado con los criterios anteriores , identificamos, desde un punto de vista conceptual, las siguientes concepciones mantenidas por los docentes: “Reduccionismo conductual: la ausencia de las emociones en la enseñanza-aprendizaje”; “Dualismo emocional-cognitivo: las emociones como acompañantes del proceso de enseñanza-aprendizaje”; “Influencia de las emociones en la cognición: las emociones como acompañantes de la enseñanza-aprendizaje”; e “Integración emocional-cognitiva: las emociones como el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

      Posteriormente a través de un segundo subestudio consistente en un análisis lexicométrico de los discursos anteriores, detallamos desde un punto de vista fenomenológico, las características de las concepciones identificadas con el primero. Específicamente, mediante este segundo subestudio descubrimos que además de las diferentes perspectivas conceptuales sobre las relaciones entre las emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje que mantenían los docentes, las concepciones identificadas se diferenciaban también por la presencia de los siguientes rasgos emocionales presentes en el discurso: valencia emocional predominantemente positiva o negativa; focalización en los docentes, los alumnos o ambos agentes educativos; sensaciones de mayor o menor capacidad para gestionar las emociones de los alumnos en el aula.

      Los resultados de este primer estudio y sus dos subestudios asociados sentaron las bases generales de un nuevo modelo referido a las concepciones docentes acerca de las relaciones entre las emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Luego, teniendo como base esta plataforma construida, realizamos un segundo estudio que se abocó a la tarea de evaluar masivamente las concepciones identificadas, explorando además su expresión en diferentes escenarios educativos, su relación con diferentes variables independientes, y su eventual asociación con las concepciones docentes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje (Pozo; Sheuer; Pérez Echeverría, Mateos; Martín & de la Cruz, 2006). Para cumplir con estos objetivos construimos y probamos un cuestionario de dilemas sobre las relaciones entre las emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje, el cual aplicamos a una muestra de mil seiscientos setenta docentes chilenos con distintos perfiles profesionales. En dicha evaluación, con el objetivo de examinar las relaciones entre nuestras concepciones y aquellas referidas a la enseñanza-aprendizaje, consideramos también algunos ítems sobre este tema. Los resultados de este segundo estudio nos mostraron que las concepciones mantenidas por los docentes presentaban diferencias según el tipo de aprendizaje que se consideraba en la evaluación (aprendizaje de contenidos verbales o actitudinales), el agente que se emocionaba en las situaciones dilemáticas (alumnos o docentes), la consideración del efecto de las emociones sobre el aprendizaje o la enseñanza, y el contexto educativo donde se aprende y se enseña (intra o extra escolar). Paralelamente encontramos que también existían diferencias en las concepciones según el género de los docentes (femenino o masculino), el nivel educativo en el cual ejercían la docencia (primario, secundario o universitario) y la edad o experiencia profesional de los docentes evaluados. Finalmente, los resultados nos mostraron que existían relaciones entre nuestras concepciones y las referidas a la enseñanza-aprendizaje, las cuales se producían, sobre todo, en torno de las perspectivas polares de uno y otro modelo.

      La investigación realizada abre una gran cantidad de nuevas preguntas y permite proyectar futuros estudios en diferentes escenarios y con diferentes variables asociadas de un modo similar al recorrido que ha experimentado el desarrollo de la investigación en concepciones acerca de la enseñanza-aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno