Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incorporació de les TIC a lensenyament universitari presencial. Descripció, anàlisi i avaluació duna experiència dintroducció de les TIC en un model densenyament universitari presencial a partir del cas a la FPCEE Blanquerna

  • Autores: Miquel Àngel Prats i Fernández
  • Directores de la Tesis: Jordi Riera i Romaní (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2005
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Gallifa i Roca (presid.), Climent Giné Giné (secret.), Marian Baqués (voc.), Jordi Adell Segura (voc.), Pere Ramon Marquès Graells (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • català

      RESUM

      Lobjectiu central del nostre treball ha estat, duna banda, descriure i analitzar allò que sesdevé quan sincorporen les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) en un model formatiu densenyament superior presencial; de laltra, observar el procés dinteracció didàctica durant la incorporació progressiva de les TIC a lensenyament superior, explicar el procés de desenvolupament i construcció duna plataforma telemàtica i, consegüentment, ser motors de canvi i millora des de la praxi del procés dinteracció didàctica amb el suport de les TIC a lensenyament superior presencial.

      Atesa la naturalesa del que es volia investigar, doncs, hem volgut aproximar-nos metodològicament a un enfocament científic emergent o multiparadigmàtic.

      Per tant, aquesta recerca se centra en lavaluació, en la descripció i en lanàlisi de la mostra observada, alhora que ens apropa en un nou escenari didàctic dins lensenyament superior basat en la bimodalitat presencial. Una bimodalitat presencial entesa a partir de les sinergies entre una varietat multimetodològica dactivitats i dinàmiques presencials a laula i una extensió de la mateixa presència, a partir del complement i del suport de les TIC.

      RESUMEN

      El objetivo central de nuestro trabajo ha sido, en primer lugar, describir y analizar lo que sucede cuando se incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un modelo formativo presencial de enseñanza superior; en segundo lugar, observar el proceso de interacción didáctica durante la progresiva incorporación de las TIC en la enseñanza superior; en tercer lugar, explicar el proceso de construcción de una plataforma telemática y, consecuentemente, ser motores de cambio y mejora desde la misma práctica educativa del proceso didáctico mediante el soporte de las TIC en la enseñanza superior presencial.

      Dada la naturaleza de lo que se quería investigar, nos hemos aproximado metodológicamente a un enfoque emergente o multiparadigmático.

      Esta investigación se centra en la evaluación, descripción y análisis de la muestra observada y se aproxima a un nuevo escenario didáctico en la enseñanza superior basado en la Bimodalidad presencial.

      Bimodalidad presencial que se entiende a partir de las interacciones entre una diversidad multimetodológica de actividades y dinámicas presenciales en clase y de una extensión de la misma presencia, a partir del complemento y soporte de las TIC.

    • English

      The central objective of my thesis has been, in the first place, to describe and to analyse what happens when ICT is incorporated into a formative presence model of higher education; secondly, to observe the didactic interaction process during the progressive incorporation of the ICT into higher education; thirdly, to explain the process of construction of a web learning platform, consequently, to be the motor of change and improvement from the practice of the didactic process with the support of the ICT into higher education.

      Given the nature of this kind of research, we have come closer, methodologically, to emergent or multiparadigmatic approach.

      This research is based in the evaluation, description and analysis of the observed sample and it deepens into a new didactic scene in higher education based on the Bimodalidad presencial. By this term, we mean a set of interactions between a multimethodologic diversity of dynamic activities in the class-room plus an extension of distance learning, through the use of the ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno