Actualmente existe un interés creciente por el estudio de las personas de capacidad superior, sobre todo desde que se ha considerado al alumnado con altas capacidades intelectuales objeto de atención educativa. Sin embargo, aunque estos estudiantes han sido incluidos en la población que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), su atención es aún inadecuada; motivo por el cual, la educación del alumnado con altas capacidades constituye uno de los retos fundamentales para las políticas educativas europeas.
La situación es aún más delicada si se tiene en consideración las características de género asociadas al sexo femenino.
El propósito de este trabajo ha sido doble, por una parte, identificar a niños y niñas con características personales asociadas a alta capacidad intelectual, y por otra, profundizar en el estudio y conocimiento de su configuración cognitiva y de personalidad, para ello, en primer lugar, se ha analizado el estudio de las características que como grupo conforman respecto a la población de capacidad intelectual media y en segundo lugar se han establecido las diferencias de sexo. Este estudio se ha llevado a cabo en dos fases, la primera de screening para la selección de la muestra y la segunda de identificación del alumnado de altas capacidades intelectuales.
Los resultados obtenidos han permitido identificar diferencias tanto cognitivas como de personalidad del alumnado de altas capacidades respecto a sus compañeros de capacidad promedio, asimismo se han observado algunas diferencias en el grupo de altas capacidades atendiendo al sexo.
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