El propósito de éste estudio es identificar características de niños con talento de los últimos cursos de educación básica (entre 11 y 13 años de edad), cuando resuelven problemas matemáticos de estructura multiplicativa. Es un estudio mixto cuantitativo-cualitativo en el que se analizan: el rendimiento de los niños en problemas de estructura multiplicativa, el índice de validez concurrente de tres variables (tpercen, ravenp y matemap), el índice de dificultad de los problemas de estructura multiplicativa que conforman el cuestionario diseñado, las estrategias empleadas por los niños para caracterizar el pensamiento de los niños con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa y los errores cometidos por los niños al resolver problemas de estructura multiplicativa.
Esta tesis aporta de manera global a la comunidad investigadora en Educación Matemática: Un Cuestionario de problemas de estructura multiplicativa que sirve para caracterizar el talento matemático en sujetos de entre 11 y 13 años de edad. Elementos que caracterizan al sujeto con talento matemático: estrategias que utilizan en la resolución de problemas y errores que cometen en los mismos. Y la propuesta de un modelo de prescripción instructiva en matemáticas útil para los sujetos con talento.
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