Este trabajo investiga la organización secuencial de las reparaciones en las interacciones centradas en el significado que se producen entre un profesor y sus alumnos en el aula de español como lengua extranjera, cómo se restablece la interacción tras las diferentes secuencias de reparación y qué implicaciones tienen las reparaciones estudiadas para caracterizar la competencia interaccional de los hablantes. En primer lugar, se presenta un marco teórico con el que se establece qué se entiende por conversación y se detallan las principales características de esta acción comunicativa desde la perspectiva de la etnometodología y, sobre todo, el Análisis de la Conversación. Esta primera parte teórica nos permitirá conocer, además, cómo se entiende el habla en interacción que se produce entre las personas en contextos institucionales y, más concretamente, en el contexto del aula. Posteriormente se presenta el concepto de reparación, se define y se detallan los principales aspectos que lo caracterizan. Ello nos permitirá poder acercarnos a las diferentes organizaciones secuenciales a partir de las cuales se solucionan los problemas en interacción. Esta tipología se fundamenta en qué hablante señaliza la existencia de un problema en la interacción y quién lo soluciona. Este segundo apartado teórico nos permitirá conocer en profundidad el fenómeno de estudio y permitirá contextualizar teóricamente el estado de la cuestión. En tercer lugar, se expone el estado de la cuestión en relación a los estudios sobre la reparación en el ámbito del aula de lenguas extranjeras. Aquí se hará hincapié en los hallazgos más representativos de las investigaciones que se han producido en el ámbito de esta tesis doctoral. Tras ello, se presentan los objetivos de la investigación, los cuales estriban en realizar un examen exhaustivo de este fenómeno las interacciones entre profesor y alumnos en el aula de español como lengua extranjera y que están centradas en el significado. El análisis de las secuencias, que se va a fundamentar en la tipología de reparaciones que se establece en función de quien marca la existencia del problema y de quien lleva a cabo la reparación, va a permitir también indagar en otro determinado aspecto: cómo se restablece la interacción una vez el problema ya se ha solucionado. Específicamente, el foco de atención de este segundo objetivo estará en determinar cuál es el papel de los roles participantes a la hora de restablecer la interacción y, por lo tanto, la intersubjetividad y la comprensión mutua que mantenían los hablantes antes de la secuencia de reparación. Por último, se va a establecer un tercer objetivo, el cual se fundamenta en conocer cuál es la relación que se establece entre las reparaciones analizadas y la competencia interaccional de los hablantes. El análisis de las reparaciones producidas en las interacciones objeto de estudio que se va a llevar a cabo demuestra que existe una fuerte presencia de secuencias de reparación de carácter didáctico, pese a que el foco de atención está en el significado, que la complejidad de las secuencias de reparación analizadas invitan a ser estudiadas en el contexto en el que se producen y que el rol que adopta el profesor es fundamental a la hora de restablecer la interacción debido a las mismas características secuenciales de la reparación. Por lo tanto, el restablecimiento de la interacción, que se podría catalogar como fenómeno que demuestra una determinada competencia interaccional, y las secuencias de reparación objeto de análisis determinan que este tipo de interacciones difieren de las interacciones fuera del aula y no propician, en cierta medida, un desarrollo de la competencia interaccional de los alumnos a partir de la gestión de la solución de problemas en la interacción.
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