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El papel de la inteligencia emocional sobre la calidad de vida en mayores institucionalizados

  • Autores: Octavio Luque Reca
  • Directores de la Tesis: Manuel Pulido Martos (dir. tes.), Jose María Augusto Landa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788416819744
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Natalio Extremera Pacheco (presid.), M. Pilar Berrios Martos (secret.), María del Carmen Aguilar Luzón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de tesis doctoral se centra en el estudio de la contribución que la inteligencia emocional (IE) es capaz de realizar a la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas en residencias, colectivo cada vez más representativo en la sociedad y sobre el que no se han realizado estudios en el campo de la IE. Los tres artículos de investigación que forman parte de esta tesis, identifican una serie de variables individuales relacionadas con la habilidad de procesamiento emocional de los mayores con capacidad para incidir positivamente en la vida de éstos, más allá de variables sociodemográficas y de personalidad. Por vez primera, se obtiene evidencia, empleando tanto las extendidas medidas de autoinforme como las más recientes y objetivas medidas de ejecución o habilidad, de la capacidad predictiva que posee la IE sobre diversas variables de salud, bienestar y calidad de vida en mayores institucionalizados.

    • English

      This dissertation focuses on the study of the contribution that emotional intelligence (EI) is able to make to the quality of life of institutionalized older adults in long-term care facilities, an increasing representative group in society which have not been studied yet in the field of EI. The three articles that integrate this dissertation identified several individual variables related to older adults’ emotional processing ability that have the capacity to positively influence their lives, beyond sociodemographic and personality variables. For the first time, using both the prevalent self-report measures and the most recent and objective ability measures, evidence is obtained about the predictive power that EI has on various health, well-being and quality of life measures in institutionalized older adults.


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