Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social Capital and innovation in cultural tourism clusters: the mediating effect of knowlesge strategy

  • Autores: Ángela Martínez Pérez
  • Directores de la Tesis: Pedro Manuel García Villaverde (dir. tes.), María Dionisia Elche Hortelano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fabio Sforzi (presid.), M. José Ruiz Ortega (secret.), Francesc Xavier Molina Morales (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El origen de este trabajo radica en el interés que se ha generado en ámbitos académicos, económicos y políticos por el estudio de la competitividad de las empresas en contextos geográficamente concentrados. Frente a las numerosas aportaciones teóricas y empíricas que se centran en el análisis de los clusters industriales y utilizan el cluster como unidad de análisis, nosotros abordamos el estudio de los clusters de turismo cultural, centrándonos en la empresa como unidad de análisis. Desde este enfoque, en esta tesis Doctoral estudiamos las causas de la heterogeneidad en la innovación de empresas de los clusters de turismo cultural. La mayoría de los trabajos vinculan directamente el capital social y la innovación entre las empresas localizadas en clusters. Sin embargo, ante los resultados diversos y ambiguos que muestra la literatura, proponemos profundizar en los factores que pueden conducir esa relación, específicamente, en el papel que puede tener el conocimiento. En concreto, el objetivo principal de este trabajo es estudiar el efecto mediador de la estrategia de conocimiento en la relación entre el capital social y la innovación de las empresas pertenecientes a los clusters de turismo cultural. Para alcanzar este objetivo, partimos de dos modelos independientes, cada uno de los cuales analiza el papel conductor de una estrategia de conocimiento ¿explotación y exploración- en la relación entre una dimensión del capital social ¿bonding capital y bridging capital- y un tipo de innovación ¿incremental y radical, respectivamente-. Posteriormente, proponemos un modelo combinado que plantea que la conjunción de ambos tipos de capital social conduce a una innovación que integra aspectos incrementales y radicales a través de una estrategia de conocimiento en ambidextrismo. El estudio empírico lo realizamos sobre una muestra de 215 empresas de turismo cultural localizadas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Consideramos que las características que poseen dichas ciudades las convierten en sólidos clusters de turismo cultural al compartir los principales elementos de éstos ¿predominio de PYMES, existencia de una comunidad local y el territorio como aspecto central-. Los resultados revelan la existencia de un efecto mediador total en los dos modelos independientes y el modelo combinado. Por tanto, observamos la importancia que adquiere la estrategia de conocimiento en explotación para conectar el bonding capital con la innovación incremental. También detectamos que la relación entre el bridging capital y la innovación radical se explica a través del rol conductor de la estrategia de conocimiento en exploración. Finalmente, señalamos la existencia de un efecto mediador de la estrategia en ambidextrismo en la relación entre el capital social, que combina bonding y bridging capital, y la innovación, que integra aspectos incrementales y radicales. A partir de estos resultados, destacamos el papel central de la estrategia de conocimiento para aprovechar el capital social generado por la empresa para desarrollar una innovación superior en los clusters de turismo cultural. Con esta Tesis Doctoral contribuimos a integrar las aportaciones de tres perspectivas teóricas ¿teoría del capital social, enfoque basado en el conocimiento y perspectiva territorial- para el estudio de la innovación. Además, ponemos de manifiesto el carácter complementario de las dimensiones del capital social, de la estrategia de conocimiento y de la innovación, reforzando las conexiones entre ellas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno