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Ellementos básicos de las representaciones visuales funcionales análisis crítico de las aportaciones realizadas desde diversas disciplinas

  • Autores: Ana I. Entenza Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Román Gubern Garriga-Nogues (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Ricarte Bescós (presid.), Daniel Tena Parera (secret.), Jesús del Hoyo Arjona (voc.), Martí Rom (voc.), Santiago Estaun Ferrer (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación surge de la necesidad de elaborar un discurso teórico que nos permita superar el problema de conocimiento fundamentado en el ensayo y el error, práctica que a menudo utilizamos en nuestras aulas, y aportar directrices más sólidas que nos permitan obtener criterios generales para poder “leer” y “escribir” este tipo de mensajes. Nuestro objetivo es definir y enumerar los elementos mínimos sin significado de las representaciones visuales funcionales, bidimensionales y fijas , que nos permitan profundizar en cómo se articula su significado y hacer una propuesta concreta sobre su análisis, a partir de las aportaciones de los diferentes autores consultados. La situación con la que nos encontramos es la de que los estudios de representación visual no proceden de una disciplina propia, sino de varias (arte, psicología, comunicación, semiótica, etc.), y que no dispone de un cuerpo teórico estable, sino que cambia en función de cada disciplina. Esto nos obliga a realizar un enfoque interdisciplinar y a comprender cada propuesta teórica, para tratar de formalizar una especie de mínimo común múltiplo de los elementos constitutivos, a partir de las aportaciones de los autores consultados. El estudio detallado de las fuentes de referencia nos permiten agrupar los textos en cuatro grandes bloques: • los que toman como referencia las aportaciones de Da Vinci y Kandinsky (Villafañe, Wong, Arnheim, etc.); • los que siguen, de alguna manera, el camino iniciado por Barthes (Joly y el Grupo ?, entre otros); • los que reflexionan sobre las articulaciones de las representaciones visuales, y sobre la noción de código, a partir de las aportaciones de Prieto y de Eco, fundamentalmente; • y aquellos que han realizado sus aportaciones desde un enfoque más visual que lingüístico, teniendo en cuenta algunas de sus características como, por ejemplo, la espacialidad (Saint Martin, Cossette). Además, en nuestra búsqueda de los elementos básicos de las representaciones visuales funcionales, al margen de épocas o estilos, tendremos en cuenta el cuerpo teórico que nos proporciona la lingüística porque, aunque en muchos sentidos las estructuras verbales y visuales no son comparables, es un referente sine qua non para un análisis de estas características, bien para utilizar sus aportaciones, bien para diferenciarse de ellas. En nuestro caso, en tanto que tratamos de profundizar en la construcción del signo, nos enmarcamos dentro de los estudios de la semiótica visual porque, aunque no hay un acuerdo total al respecto, consideramos que la semiótica es la disciplina que debería elaborar una teoría de la significación y, en el caso de la semiótica de la imagen, la responsable de encontrar los equivalentes visuales de los conceptos lingüísticos de fonema, palabra, oración, etc.


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