Esta tesis doctoral se presenta como una tesis fundamentalmente práctica, en el marco multidisciplinar que engloba la Educación Artística, el ámbito de la Tercera Edad, las Demencias, las Artes Plásticas y Visuales y el Arte Contemporáneo. La tesis está vinculada al Proyecto AR.S: ARTE Y SALUD, diseño y desarrollo de materiales y actividades creativas y artísticas para personas con Alzhéimer y otras Demencias y cuidadores-familiares, como al programa de becas predoctorales de Personal Investigador de reciente Titulación, subvencionada por la Junta de Castilla y León y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Esta investigación trata de aportar nuevas herramientas y recursos artístico-educativos planteándose como objetivo la mejora de calidad de vida, bienestar y autoestima por medio de la participación en programas artísticos o de ámbito cultural a personas con Alzhéimer y otras Demencias, dando respuesta a sus necesidades, conectándoles con la vida cultural de la ciudad e impulsándoles a una mayor accesibilidad, normalización e inclusión social, reduciendo el estigma asociado a la enfermedad. El estudio se centra en la investigación de la relación entre la Educación Artística, los procesos artístico-creativos, los contenidos digitales y el ámbito de Salud y Demencias, para tal fin se propone una serie de actividades a modo de taller, concretamente quince, llevadas a cabo durante tres años, adaptadas a las restrictivas condiciones de salud, a las que se encuentran supeditadas las personas con Alzhéimer y otras Demencias en fase leve y leve-moderada; a través del diseño e implementación de un archivo de programas artísticos y visitas guiadas a Museos de Madrid. En el análisis, evaluación y difusión de las actividades implementadas, esta investigación elabora una serie de contenidos digitales que permiten ser empleados por personas con Alzhéimer u otras Demencias y cuidadores- familiares. Asimismo el trabajo de campo, se propone como una guía para educadores, artistas, cuidadores o personal de diversos ámbitos socio-sanitarios que deseen desarrollar proyectos artístico-educativos como recursos de socialización y comunicación para personas con este perfil y un modelo metodológico estándar para la investigación de la Educación Artística en el campo de las Demencias y la Tercera Edad.
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