Mirada a la identidad docente a través de la autorregulación. En este estudio hemos diseñado un modelo de auto-regulación con el propósito de facilitar la reflexión del docente sobre sus ideas, grado de compromiso y experiencias que forjan su identidad profesional. El modelo se fundamenta en las teorías sobre la identidad y motivación relacionadas con la auto-eficiencia y planificación de metas.
La muestra consistió en 342 docentes inscriptos en cursos de postgrado sobre psicología educativa.
Para la recolección de datos se utilizó una entrevista realizada en pares por los mismos participantes con carácter de diálogo retrospectivo. La información fue resumida en una narración escrita y analizada según categorías temáticas. Los investigadores identificaron tres temas los cuales fueron correlacionados con la literatura, que fueron: (a) la identidad del docente es de carácter complejo en relación a las vivencias de éxito personal, la edad, y el contexto cultural; (b) el diálogo retrospectivo sirvió al mediador para clarificar su identidad profesional desde una perspectiva motivacional, (c) el modelo de auto-regulación facilitó el proceso de reflexión sobre la conducta escolar. Se discuten las implicaciones para expandir la investigación sobre la identidad profesional del docente y sus efectos en la práctica educativa
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados