Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica

  • Autores: Delia Lerner, Alina Larramendy, Liliana Alicia Cohen
  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 16, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The writing in teaching and learning of history: Approaches from a didactic research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de América

    • English

      Reading and writing, powerful tools to learn, have become relevants topics for the didactic investigation as an aswer to the difficulties the pupils of different educational levels confront on reading and writing texts. This work is framed in an inter-didactics investigation, developed since the year 2000, in successive UBACyT projects, that was originally centred on the study of the situations of reading to learn contents of Social Sciences and Natural Sciences and at present it also covers the analysis of the role of writing in the learning of these contents. We will synthesize here recent advances connected with the study of the development of situations of writing in the classroom to learn historical contents, considering the results of several fieldworks centred on the teaching of a specific content: the demographic catastrophe of the aboriginal population during the conquest of America


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno