Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia práctica de innovación docente en fisiología: evaluación del aprendizaje.

  • Autores: Carolina Alonso González, Alicia Verónica González Cabeza, Samuel Cos Corral
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A practical experience of teaching innovation in physiology: learning assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • La idea principal del plan Bolonia lleva implícita algunos cambios en los sistemas de enseñanza y evaluación, orientados a dedicar más tiempo a la evaluación continua y formativa, y no sólo a evaluar los resultados finales con exámenes tradicionales. Se trata de dar más importancia al proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que se mejoran las competencias específicas y transversales del alumno. Con este trabajo se pretende revisar los sistemas de evaluación que se habían venido utilizando en nuestras asignaturas, comparando los resultados de aprendizaje obtenidos mediante la evaluación tradicional con aquellos basados en una combinación de clase magistral y diferentes sistemas de evaluación continua. Los resultados arrojados nos permiten concluir que la evaluación a lo largo de todo el proceso formativo ha dado mejores resultados académicos, al mismo tiempo que fomenta la participación activa del alumno y reduce significativamente el abandono de las asignaturas. Quizá la experiencia pueda servir a otros docentes para quitar el miedo a la evaluación continua y atreverse a innovar en pruebas no siempre fáciles en carreras de ciencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno