La observación de alumnos con deficiencias en competencia lectora en los cursos de educación secundaria obligatoria (E.S.O.) de un Instituto, nos orientó a diseñar un proceso de evaluación de comprensión lectora de todos los alumnos que comienzan E.S.O., para conocer posibles déficits y adoptar nuevas estrategias preventivas que mejoren su comprensión y resultados académicos.
Objetivos: Determinar velocidad, exactitud y comprensión lectoras de todo el alumnado y detectar alumnos con deficiencias no descubiertas en etapas anteriores.
Material y Métodos: Se realiza prueba de velocidad, exactitud y comprensión lectora de los alumnos que comienzan la E.S.O. Se desarrolla nuevo programa multidisciplinar de apoyos específicos a los alumnos con déficits de comprensión que se reevaluará al finalizar 2º E.S.O.
Resultados: Se observan 19 (39%) alumnos en percentiles bajo o muy bajo de comprensión lectora y 11 (22%) en percentiles bajo o muy bajo en velocidad y exactitud lectora.
Conclusiones: 1.- Comprobamos que un porcentaje elevado del alumnado de 1º E.S.O presenta problemas de comprensión lectora que pueden influir en un futuro fracaso escolar. 2.- Se observan 4 alumnos con graves dificultades de comprensión, no descubiertos en etapas anteriores del proceso educativo. 3..- Se incluyen en un programa de intervención multidisciplinar específico a los alumnos con déficits, obteniéndose además una muestra de todo el alumnado de 1º E.S.O. que servirá para evaluar la evolución de la competencia lectora, mejorando la calidad de la enseñanza y los resultados académicos en nuestro centro
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados