Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Radiografía de la formación del profesorado en la Universidad de Burgos: evolución y análisis de planes y estrategias formativas

  • Autores: Vanesa Delgado Benito, Raquel Casado Muñoz
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 66, Nº 2, 2014, págs. 43-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN. En los últimos años la formación pedagógica del profesorado universitario ha experimentado un creciente interés en la universidad española. Este artículo pretende estudiar la evolución de la formación dirigida al profesorado de la Universidad de Burgos, mediante el análisis de los planes y las estrategias formativas realizadas desde el curso académico 2000/2001 hasta el 2010/2011. La formación (cursos, jornadas, seminarios�) se estructura en torno a distintos programas: Formación docente en el Marco Europeo de Educación Superior, Formación continua del profesorado, Formación inicial del profesorado novel y Formación de idiomas. La relevancia de este estudio, inmerso en otro más amplio, radica en que trata de responder a la emergente demanda de evaluación de la formación del profesorado universitario español. Encontramos pocas iniciativas en este sentido y, en el contexto autonómico de Castilla y León, esta sería la primera. MÉTODO. Se emplea un diseño cuantitativo descriptivo. Se ha obtenido información de las bases de datos y de las memorias del Instituto de Formación e Innovación Educativa de la Universidad. Los RESULTADOS. muestran un notable incremento del número de acciones formativas en el transcurso del tiempo, hasta un total de 431 (lo que supone 3.738.45 horas de formación y 12.177 plazas ofertadas). Se registran las mayores frecuencias en los tres últimos cursos estudiados. Las acciones formativas relativas a las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia destacan en la oferta y demanda, seguidas de las relacionadas con la renovación de metodologías docentes. Se proponen mejoras vinculadas al incremento de la modalidad no presencial (e-learning), la eficacia en los planes formativos y la evaluación del impacto de la formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno