Begoña de la Iglesia Mayol, Maria Rosa Rosselló Ramon, Sebastià Verger Gelabert
El artículo expone la primera fase de un proyecto interdisciplinar entre miembros del Servicio de Neumología pediátrica del Hospital Son Dureta y profesorado del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, cuyo objetivo es analizar el proceso comunicativo que se establece entre el personal sanitario y el paciente asmático. El propósito es el de determinar cómo mejorar la comunicación entre estos profesionales (pediatrasneumólogos, pediatras-urgencias y DUEs) y los pacientes con asma, de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Concretamente, el trabajo que hoy se expone se centra en cómo se ha producido la aproximación al servicio de neumología, el desarrollo de la propuesta metodológica por la que se ha optado, el diseño del instrumento de observación que se ha creado y las primeras conclusiones extraídas.
The article describes the first phase of an interdisciplinary project between members of the Pediatric Pneumology Service of the Hospital Son Dureta and faculty of the Department of Applied Pedagogy and Educational Psychology at the University of the Balearic Islands, whose objective is to analyze the communication process that established between health personnel and the asthmatic patient. The purpose is to determine how to improve communication between these professionals (pediatricians, pneumologists, pediatricians, emergency room and graduate nurses) and patients with asthma, aged from 5 to 12 years. Specifically, the work now focuses on how states has been the approach to the pulmonology department, the development of the methodology by which it was decided, the design of the observation tool that was created and first lessons learned.
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