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Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 241-251
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir problemas y promover la participación de los estudiantes”. Por otras circunstancias, las clases de todo el cuatrimestre son registradas en audio y video. Esto habilitó al docente, finalizado el cuatrimestre, a analizar su propia práctica. El objetivo de este trabajo es abordar la cuestión de qué tipos de participación son más útiles para promover los aprendizajes de los estudiantes. Desde el conocimiento experiencial como docente surge un primer análisis que luego es profundizado mediante un enfoque teórico pertinente para analizar las dinámicas discursivas y su relación con los procesos de comprensión. Se encuentra que las intervenciones del docente para exponer conceptos y relaciones físicas pueden verse potenciadas cuando ocurren luego de que los estudiantes logran “hacer dialogar sus ideas”. El abordaje presentado permite distinguir participaciones de los estudiantes con diferentes potencialidades para el aprendizaje y de qué manera las intervenciones docentes pueden sintonizarse con ese proceso.

    • English

      The first author of this presentation joins a teaching program in a school of Physics in a university in Argentina. The program aims at departing from the traditional lectures and shifting to “classes in which students participate more actively and problems are discussed in class”. This teacher was able to access video registries of his own classes throughout the semester, after it was finished. This enabled him to analyze his own teaching and to address the question of what kind of participation is more useful to promote students’ learning. A first classification was sketched from the teacher’s own teaching experience. In the present work, this analysis is taken to another level, using a theoretical model suitable to describe different discourse dynamics and its relation to students’ comprehension processes. The analysis allows to conclude that teacher’s interventions to present physical concepts and relations can have a more powerful impact on students learning when they take place after a period in which students are able to “make their own ideas talk”. The approach presented here allows to distinguish distinctive kinds of student participation with different potential for their learning, and how teachers’ interventions can align to that process.


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