Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Buenas prácticas en educación inclusiva

Joan Jordi Muntaner Guasp, Maria Rosa Rosselló Ramon, Begoña de la Iglesia Mayol

  • español

    En estos últimos años, han ido apareciendo una amplia variedad y cantidad de experiencias de aula que han implementado con éxito prácticas inclusivas, así como centros escolares que han iniciado su andadura hacia la inclusión educativa. Sin embargo, todavía no existe un consensopleno sobre el tema y, en muchos casos, se producen prácticas que esconden experiencias excluyentes y contradictorias. En este contexto, el artículo parte de la necesidad de revisar qué caracteriza a las buenas prácticas inclusivas y qué actuaciones deben impulsarse para generarlos cambios necesarios para consolidar una escuela inclusiva. En respuesta a tales interrogantes se analizan las principales aportaciones, a la vez que se recogen los cambios sustanciales que deben impulsarse en la cultura de los centros y las aulas.

  • English

    Over the last few years a wide variety and quantity of classroom experiences of an inclusive nature have appeared with great success. The same can be said of schools who have started the move towards inclusive education. Nevertheless, there is still no common consensus on the matter and, in many cases, there are practices underlaid by discriminatory and contradictory experiences. In this context, this article is founded on the need to review exactly what characterizes good inclusive practices and what actions should be pushed ahead to generate the changes needed to consolidate inclusive schooling. In response to these questions, this article discusses the main contributions in the field while, at the same time, it highlights the substantial changes that need to be pursued in school and classroom culture.

  • français

    Au cours de ces dernières années, un grand nombre d’expériences diverses ont vu le jour concernant des classes ayant appliqué avec succès des pratiques inclusives ainsi que des établissements s’étant engagés dans la direction de l’inclusion scolaire. Cependant, il n’y a pas encore de consensus sur cette question et il s’avère que, dans de nombreux cas, derrière certaines pratiques se cachent des expériences exclusives et contradictoires.

    Dans ce contexte, cet article naît de la nécessité de passer en revue ce qui caractérise les bonnes pratiques inclusives et de déterminer les actions devant être encouragées en vue de générer les changements nécessaires à la consolidation d’une école inclusive. Afin de répondre à ces questions, nous analyserons les principaux apports puis nous exposerons les changements substantiels devant être introduits dans la culture des établissements et des salles de classe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus