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Cada vez son más los docentes de diferentes etapas y contextos educativos que están incorporando en su día a día la enseñanza basada en modelos pedagógicos. No obstante, la comprensión teórica y la aplicación práctica de los mismos no es una tarea fácil y requiere de una formación adecuada . En el presente artículo se presentan por tanto los modelos pedagógicos más significativs y utilizados en educación física, divididos en a) básicos: Aprendizaje Cooperativo, Educación De-portiva, Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU) y Responsabilidad Personal y Social, y b) emergentes: Educación Aventura, Alfabetización Motora, Estilo Ac-titudinal, Modelo Ludotécnico, Autoconstrucción de materiales y Educación para la salud. También se destacan los modelos de aplicación Híbridos. De cada uno de ellos se hace una breve conceptualización y revisión de las investigaciones realiza-das, se destacan las consideraciones prácticas, y se describen algunos ejemplos de propuestas experimentadas para su aplicación práctica por parte de los docentes. Si se pretende que la experiencia de los estudiantes con la asignatura de educación física sea aecuada, no se puede obviar el empleo de modelos pedagógicos. Una uti-lización equilibrada y coherente favorecerá en el alumnado su implicación, su mo-tivación, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, la autonomía, su disciplina, estimulará en los docentes un desarrollo profesional óptimo y ambos favorecerás la mejora del proceso educativo
More and more educators in different educational levels and contexts are incoporating pedagogical models in their everyday práctice. However, understanding their basics and putting them into practice is not an esay task and requires adequate traijning. In the present article, the most significant pedagogical models for physical education are introduced. They are grouped in: a) Basic: Cooperative Learning, Sport Education, Teaching Games for Understanding, and Teaching for Personal and Social Responsibility, and b) Emerging: Aventure Education, Physical Literacy, Attitudinal Style, Ludotechnical Model, Self-Construction and Health-based Education. Hybridsized models are also introduced. Each one of the models is briefly introduced, highlighting the most relevant points, its basic characteristics and examples of practical implementations. If we want our students to have adequate physical education experiences, peagogical models need to be implemented.
A coherent and balanced use will foster students’ active participation, motivation, interpersonal skills and learning transference, as well as teachers’ profesional development, and both will improve the teaching-learning process.
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