Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de los instrumentos antiguos de laboratorio en la historia de la educación científica: el caso de la electricidad en el Instituto Balear

  • Autores: María Antonia Manassero Mas, Ángel Vázquez Alonso
  • Localización: Imatges de l'escola, imatge de l'educació: Actes de les XXI Jornades d'Història de l'Educació / coord. por Francesca Comas Rubí, Sara González Gómez, Xavier Motilla Salas, Bernat Sureda Garcia, 2014, ISBN 978-84-8384-294-2, págs. 199-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contribución a la historia de la educación desde las didácticas específicas ha sido poco visible por diversos motivos. Por otra parte, la investigación en didáctica de la ciencia actual se caracteriza por una revalorización de los elementos históricos, sociales y filosóficos de la ciencia y la tecnología como factores innovadores de la educación científica orientada hacia la alfabetización de todos y este enfoque humanístico aporta convergencia con la historia de la educación general. En particular, los instrumentos de los laboratorios escolares son patrimonio cultural de la escuela recordada, que constituyen testimonios y contadores de historia educativa. Esta comunicación presenta algunos instrumentos de electricidad del laboratorio del histórico Instituto Balear que representan auténticas imágenes de la educación media en la primera mitad del siglo xx y recordada a través de ellos. Además, estos aparatos muestran los vínculos y relaciones entre la educación científica, la sociedad y la tecnología.

    • English

      The contribution of the specific educational subjects to the history of education has been inconspicuous for diverse reasons. Furthermore, research in science education today is characterized by an appreciation of the historical, social and philosophical elements of science and technology as innovative elements of science education towards the literacy for all citizens, and this humanistic approach provides important avenues of convergence with the history of general education. In particular, the antique instruments of school laboratories form the cultural heritage of the remembered school, which are in addition educational witnesses and storytellers. This paper presents some electrical laboratory instruments of the historical Balearic Institute that represent real images of the average education in the first half of the twentieth century, which is remembered through them. This devices show the links and relationships between science education, society, science and technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno