El estudio que aquí se presenta tiene como objetivo fundamental realizar una revisión bibliográfica de la literatura científica publicada en cuatro bases de datos, a propósito de los conceptos de burnout y engagement. Las bases de datos estudiadas son: ISOC, SCOPUS, ProQuest Humanidades y PsycInfo. La búsqueda se ha realizado en base a cinco términos:
a) inteligencia emocional, b) inteligencia emocional profesorado, c) burnout profesorado, d) engagement profesorado y e) habilidades emocionales. Tras el proceso de selección de todos los documentos que contenían dichos conceptos, la lectura de los mismos ha reducido la muestra a un total de 34 artículos. El criterio básico para la selección ha sido que en los documentos se hablase de la relación existente entre dos o más de los términos seleccionados para la revisión bibliográfica. Una vez realizada dicha revisión se puede concluir que la literatura especializada en el campo de estudio indica la necesidad de elaborar e implementar programas validados que favorezcan el desarrollo de las competencias emocionales y la inteligencia emocional en el profesorado. Indica igualmente en este sentido que dichos programas dotarán al profesorado de las herramientas necesarias para la prevención del burnout, potenciando en el proceso el desarrollo del engagement.
The study which is here introduced takes as an essential target to achieve a bibliographical review of the scientific literature published in four databases, concerning burnout and engagement concepts. The studied databases are: ISOC, SCOPUS, ProQuest Humanities education and PsicInfo. The search has been carried out based on 5 terms: a) emotional intelligence, b) emotional intelligence professorship, c) burnout professorship, d) engagement professorship and e) emotional skills. After the process of selection of all the documents that were containing the above mentioned concepts, reading of the same ones has limited the sample to a whole of 34 articles. The basic criterion for the selection has been that in the documents one was speaking about the existing relation between two or more of the selected terms for the bibliographical review. As soon as the above mentioned review was 52 53 accomplished, it is possible to conclude that the specialized literature in the field of study indicates the need to prepare and to implement validated programmes which favour the development of the emotional competences and the emotional intelligence in the professorship.
In addition, it indicates in this sense that the above mentioned programmes will provide to the professorship necessary tools for the prevention of the burnout, promoting in the process the development of the engagement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados