En esta comunicación se describe un programa de intervención psicopedagógica en educación emocional desarrollado con los equipos de las categorías infantil y cadete de la Real Sociedad, S. A. D. de Donostia – San Sebastián. El programa está auspiciado por Real Sociedad Fundazioa, uno de cuyos objetivos fundamentales es la promoción y la difusión de la práctica deportiva en la infancia y la juventud, como un modo de favorecer la educación integral de las personas. La finalidad de este programa de intervención es promover el aprendizaje social y emocional de los jóvenes jugadores con el objetivo de que este aprendizaje redunde en una mejora del rendimiento deportivo. Partimos de un modelo de desarrollo de competencias socioemocionales, entendidas estas como un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales en diferentes contextos de interacción social. El programa de intervención ha seguido un modelo formal de diseño: estudio del contexto y grupos a quienes se dirige, identificación de necesidades, priorización de dichas necesidades, determinación de objetivos, diseño del programa, integración del plan con el resto de procesos formativos-deportivos del club y establecimiento de mecanismos de gestión, seguimiento y evaluación.
In this communication it is described a educational psychology intervention program in the emotional education developed with the U-13 and U-15 football teams of Real Sociedad, S. A. D. de Donostia – San Sebastián. The program is hosted by Real Sociedad Fundazioa, whose one of its main goals is the promotion and diffusion of the sports practice in the infancy and youth as a way of favoring the people’s integral education.
202 This intervention program’s objective consists on promoting the social and emotional learning as to the young players, in order to result in an improvement of their sporting performance. We start from a social-emotional competences developing model, understood these as a bunch of needed knowledge, capabilities, skills and attitudes in order to understand, express and properly rule the emotional phenomena in different social interaction situations. The intervention program has followed a formal design model:
assessment of the context and group to whom it is addressed, needs’ identification, prioritizing those needs, setting objectives, program’s design, plan’s interaction with the other Club’s sport-training processes and establishing managing, monitoring and evaluation mechanisms.
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