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Nivel de autoestima según la Escala de Autoestima de Rosenberg en una muestra de personas con parálisis cerebral

  • Autores: Sandra Martina Espín-Tello, Manuel Bueno Lozano, Teresa Jiménez-Bernardó
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 502-510
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: la parálisis cerebral se caracteriza por estar compuesta por un conjunto de alteraciones del desarrollo motor, postural, sensorial, y/o intelectual. Tiene una prevalencia estimada en la población general de 1 – 2,3 por cada 1000 niños nacidos vivos, y no es progresiva. La lesión neurológica es irreversible y persiste a lo largo de toda la vida, aunque la persona sí que puede mejorar o empeorar en cuanto a su estado físico y de salud en general.

      El objetivo de este estudio piloto fue analizar las respuestas proporcionadas por un grupo de personas con parálisis cerebral a cada uno de los ítems que componen la Escala de Autoestima de Rosenberg.

      Método: los datos analizados proceden de un estudio observacional, descriptivo, transversal y con muestreo no probabilístico, realizado mediante una metodología cuantitativa, sobre una muestra de 50 sujetos, 25 hombres y 25 mujeres, con diagnóstico de parálisis cerebral, capacidad de comunicación, cociente intelectual no inferior a 30, edad media igual a 39,38 años (DT 13,14, Rango 14-66), y residentes en España.

      Las variables sociodemográficas fueron tomadas mediante un cuestionario ad hoc y el nivel de autoestima con la Escala de Autoestima de Rosenberg.

      Los datos fueron recogidos entre enero de 2013 y julio de 2014, y posteriormente tratados con el software IBM® SPSS® Statistics v.20.0.

      Resultados: la puntuación media de la Escala de Autoestima de Rosenberg fue de 32.12 puntos (DT 4.72, Rango 24-40).

      Conclusiones: la puntuación media de la Escala de Autoestima de Rosenberg de la muestra evaluada se corresponde con un nivel de autoestima elevada, considerada como autoestima normal, obteniendo cada uno de los ítems un bajo porcentaje de valoraciones negativas

    • English

      Introduction: Cerebral palsy is a pathology described as a combination of motor development, postural, sensory and/or mental disorders. It has an estimated prevalence in the general population of 1 to 2.3 per 1000 live births. It is characterized for not being progressive. Neurologic injury is irreversible, and persists throughout life, although it may improve or worsen.

      The purpose of this pilot study is to analyse the answers provided by a sample of people with Cerebral Palsy to each of the items that make up the Rosenberg Self-Esteem Scale.

      Method: The analysed data comes from an observational, descriptive, cross-sectional study and non-probability sampling of a sample composed by 50 subjects (25 men and 25 women) diagnosed with Cerebral Palsy, with communication capacity (oral, written or alternative), an I.Q. over or equal to 30, an average age 39.38 years (SD = 13.14, Range 14-66), and residents in Spain.

      Socio-demographic variables have been taken with an ad hoc Questionnaire, and the self-esteem level has been measured with the Rosenberg Self-esteem Scale.

      The data was gathered from January 2013 to July 2014. All data was treated with IBM® SPSS® Statistics v.20.0.

      Results: The average score of the Rosenberg Self-Esteem Scale in the analysed sample was 32.12 points (SD = 4.72, Range 24-40), corresponding to a high self-esteem.

      Conclusion: The average score of the Rosenberg Self-esteem Scale in the analysed sample correspond to a high/normal self-esteem level. Each of the items obtained a low percentage of negative answer.


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