Este estudio forma parte de un proyecto transfronterizo en el que participa la ESE del IPCE de Castelo Branco-Portugal y la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, cuya finalidad es analizar la influencia de la competencia emocional en el clima social de un aula y en el rendimiento académico de los alumnos.
Está demostrada la importancia de que los docentes posean competencias emocionales para mejorar su práctica educativa y favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos, sin embargo los maestros no reciben formación en este sentido ni en su formación académica inicial ni durante el desarrollo de su profesión.
Los estudios realizados con la finalidad de conocer el desarrollo y evolución profesional de los docentes a lo largo de su periodo laboral defienden la existencia de distintas fases en los años de experiencia laboral. La mayoría de estos estudios coinciden en la existencia de seis grandes periodos: formación inicial, iniciación, estabilización, nuevas preocupaciones, alejamiento o responsabilidad, y declive profesional cuando se aproxima la edad de la jubilación.
En estos periodos se producen cambios en la acción educadora, ya que esta no es una actividad técnica, que pueda repetirse de igual modo para todos los alumnos, todos los días y todos los años, sino que es un proceso de comunicación que implica una relación personal entre profesor y alumnos y requiere reflexión. De igual modo, explicitan la necesidad de que los docentes tomen conciencia de los objetivos para alcanzarlos de forma satisfactoria.
No conocemos si los educadores tienen adquiridas estas competencias desde el inicio de su labor docente y si existen diferencias significativas entre las competencias emocionales de los docentes en formación y los docentes en activo, es decir, si los años de experiencia profesional contribuyen al desarrollo de las competencias emocionales.
Para dar respuesta a esta cuestión, el estudio que se presenta pretende conocer si el grado de autopercepción emocional en profesores de enseñanza básica de centros educativos de la ciudad de Badajoz es diferente en el periodo de formación universitaria y el de actividad docente, con la finalidad de saber si los años de experiencia laboral influyen en el desarrollo de las competencias emocionales.
638 Para ello se ha tomado de manera aleatoria una muestra de 87 sujetos, de los cuales 45 son maestros en activo de centros públicos de Educación Infantil y Primaria y 42 son estudiantes del primer curso de Grado de Maestro de la Facultad de Educación. Se diseñó una investigación cuantitativa, en la que se implementó un Test de Autopercepción de Inteligencia Emocional a ambos grupos de sujetos y se compararon los resultados obtenidos.
Al analizar los resultados con el programa estadístico SPSS v.21 se observa, como conclusión general, que la autopercepción emocional y social de los docentes en periodo de formación académica es menor que la de los profesores en activo, no existiendo diferencias significativas. La inexistencia de diferencias significativas demuestra que los años de profesión no constituyen una variable influyente en el nivel de autopercepción emocional sino que para el desarrollo de las competencias emocionales es necesario el entrenamiento directo en habilidades emocionales.
This study is part of a cross-border project that involved the ESE EICP of Castelo Branco Portugal and the Faculty of Education at the University of Extremadura, whose purpose is to analyze the influence of emotional competence in the social climate of a classroom and in the academic performance of students.
It is demonstrated the importance of emotional skills teachers have to improve their educational practice and promote the personal and social development of the students, but the teachers are not trained in this regard either in its initial academic training or during the course of their profession .
Studies in order to understand the development and professional development of teachers throughout his tenure defend the existence of different phases in the years of work experience. Most of these studies agree on the existence of six major periods: initial training, initiation, stabilization, new concerns, withdrawal or liability, and professional decline when retirement age approaches. In these periods changes in the educational activity, since this is not a technical activity that can be repeated in the same way for all students, every day and every year, it is a communication process that involves a relationship staff between teacher and students and requires reflection. Similarly, explicit the need for teachers to be aware of the objectives to achieve them successfully.
We do not know if educators have acquired these skills from the beginning of his teaching and whether there are significant differences between emotional competencies of teachers in training and teachers in service, that is, if the years of professional experience contribute to the development of emotional competencies.
To answer this question, the study presented aims to determine whether the degree of emotional self-perception of Basic Education Teachers of schools in the city of Badajoz is different in the period of university education and teaching, in order whether the years of work experience influence the development of emotional competencies.
638 639 For this we have taken at random a sample of 87 subjects, of which 45 are active teachers of public schools and primary teachers and 42 are freshmen master degree from the Faculty of Education. Quantitative research, which is implemented a Test Emotional Intelligence Self-perception of both groups of subjects and the results were compared was designed.
In analyzing the results with the Statistical Program SPSS v.21 seen as a general conclusion, that emotional and social perception of teachers in academic training period it is less than that of teachers in service, with no significant differences. The lack of significant differences show that the years of profession does not constitute an influential variable in the level of emotional perception but for the development of emotional competencies emotional direct training in skills required.
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