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Depresión y adolescencia: un análisis de los factores implicados

  • Autores: Davinia Resurrección Mena, Desireé Ruiz Aranda, José Martín Salguero Noguera
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 722-742
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La adolescencia es una etapa de cambios físicos, sociales, hormonales y emocionales.

      Durante este periodo aumenta la prevalencia de diversos problemas internalizados, entre ellos la depresión (Costello, Mustillo, Erkanli, Keerler y Angold, 2003; Hankin y Abramson, 2001). Varios estudios han hallado que entre los 12 y los 16 años emergen las diferencias de género en depresión, duplicándose la tasa de prevalencia en el caso de las chicas (Costello et al., 2003; Hankin et al., 1998; Twenge y Nolen-Hoeksema, 2002). Diversos autores han planteado marcos teóricos con los que tratan de explicar cómo diversos factores interaccionan para dar lugar a las diferencias de género en depresión. Los autores coinciden en plantear la presencia de factores de vulnerabilidad que, en interacción con estresores propios de la adolescencia, van a dar lugar a la aparición de la sintomatología depresiva.

      Entre estos factores se encuentran los eventos negativos, la pubertad, la afectividad negativa o la vulnerabilidad emocional y cognitiva (Cyranowski, Frank, Young y Shear, 2000; Hankin y Abramson, 2001; Hyde, Mezulis, y Abramson, 2008; Nolen-Hoeksema y Girgus, 1994).

      El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión teórica de las variables que se encuentran implicadas en las diferencias de género en depresión en población adolescente.

      Para ello, se ha realizado una revisión de los modelos citados anteriormente y de los trabajados derivados de ellos. Para favorecer la exposición de los resultados, los factores hallados se han agrupado en diversas categorías. Por un lado, los eventos estresantes, entre los que se destacan el inicio de la pubertad y los estresores diarios y crónicos. Por otro lado, las variables disposicionales, entre las que se encuentran la reactividad al estrés, la intensidad emocional y el estilo cognitivo. Por último, están las estrategias de afrontamiento, entre las que aparecen la regulación emocional, la rumiación, la corrumiación y la regulación el afecto positivo. Otra de las variables que se ha encontrado en la revisión teórica es la inteligencia emocional (IE). La IE está formada, entre otros componentes, por la claridad emocional. Los déficits en claridad emocional se han relacionado con la presencia de síntomas depresivos en la adolescencia (para una revisión ver Resurrección, Salguero y Ruiz-Aranda, 2014).

      722 723 Se analizan las diferencias de género en las variables citadas anteriormente y su relación con la aparición de los síntomas depresivos en la adolescencia. En general, el inicio de la pubertad aparece como un factor que contribuye al desarrollo de los síntomas de depresión, tanto en chicos como en chicas. Los estudios señalan que durante la adolescencia, las chicas experimentan un mayor número de estresores de carácter dependiente. Asimismo, las chicas se muestran más vulnerables a los efectos negativos del estrés. Con respecto a las estrategias de regulación, las chicas hacen un mayor uso de la rumiación y la corrumiación. Los trabajos que han analizado el papel de la claridad emocional y su relación con la depresión, han encontrado que las chicas con baja claridad emocional presentan más riesgo de sufrir depresión. Los resultados hallados y sus implicaciones en futuras líneas de investigación son discutidos.

    • English

      Adolescence is a time of physical, social, hormonal, and emotional changes. During this period increases the prevalence of various internalized problems, including depression (Costello, Mustillo, Erkanli, Keerler, & Angold, 2003; Hankin & Abramson, 2001). Several studies have found that between 12 and 16 years gender differences in depression emerge, approximately twice as many girls are depressed as boys (Costello et al, 2003;..

      Hankin et al, 1998; Twenge & Nolen- Hoeksema, 2002). Several authors have proposed theoretical frameworks that attempt to explain how various factors interact to give rise to gender differences in depression. The authors agree on the presence of vulnerabilities that, in interaction with stressors, will lead to the emergence of depressive symptoms.

      Among these factors are negative events, puberty, negative affectivity or emotional and cognitive vulnerability (Cyranowski, Frank, Young, & Shear, 2000; Hankin & Abramson, 2001; Hyde, Mezulis, & Abramson, 2008; Nolen- Hoeksema & Girgus, 1994).

      The aim of this study was to perform a theoretical review of the variables that are involved in gender differences in depression in adolescence. For this purpose, we reviewed the models cited above. To facilitate the presentation of the results, we grouped the factors into different categories. On the one hand, stressful events, including highlights the onset of puberty and chronic daily stressors. Furthermore, the dispositional variables, including reactivity are stress, emotional and cognitive style intensity. Finally, there are coping strategies, including emotional regulation, rumination, co-rumination, and positive affect regulation appear. Another variable that was found in the theoretical review is emotional intelligence (EI). EI comprises, amongst other components, emotional clarity. Deficits in emotional clarity have been linked to the presence of depressive symptoms in adolescence (for a review see Resurreccion, Salguero, & Ruiz-Aranda, 2014).

      Gender differences in the abovementioned variables and their relationship to the onset of depressive symptoms in adolescence are analyzed. In general, the onset of puberty appears as a factor contributing to the development of symptoms of depression, 724 both boys and girls. Studies show that during adolescence, girls experience more dependent stressors. Also, girls are more vulnerable to the negative effects of stress. Regarding regulation strategies, girls make greater use of rumination and co-rumination. Studies that have analyzed the role of emotional clarity and its relationship to depression, found that girls with low emotional clarity were at higher risk for depression. We discuss the results and their potentially implications for future research.


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