Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación de bandas sonoras: una propuesta interdisciplinar

  • Autores: Rosa María Serrano Pastor
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 796-806
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio que se presenta analiza un proyecto innovador de animación a la lectura y escritura llevado a cabo en un colegio público de Zaragoza. El objetivo de dicho estudio se ha centrado en examinar la influencia del proyecto sobre el desarrollo escolar con especial hincapié en la competencia lecto-escritora y la creatividad, así como observar qué estrategias didácticas lo habían favorecido. El proyecto consistía en la elaboración por parte de los alumnos de bandas sonoras para sus propias creaciones lingüísticas que serían representadas en diferentes formatos. La elaboración, puesta en práctica y evaluación de dicho proyecto se llevó a cabo en equipo docente y se aplicó a todo el alumnado de Primaria del centro. Su estudio se enmarcó dentro de la investigación cualitativa, desde la investigación-acción y la observación participante llevada a cabo por todo el profesorado de Primaria que ha trabajado de manera coordinada. Los resultados muestran los efectos positivos del proyecto en diferentes ámbitos de la competencia lingüística, como son la escucha activa comprensiva, la lectura e interpretación de los discursos verbal y musical y la escritura; así como en el desarrollo creativo del alumnado de todos los niveles educativos. Así mismo, se exponen las estrategias didácticas que han favorecido estos aprendizajes, con el fin de que este proyecto pueda servir de modelo a futuras experiencias en este campo

    • English

      The study presented examines an innovative project to encourage reading and writing, carried out in a state school in Zaragoza. The aim of this study was focused on examining the influence of the project on school development, with emphasis on reading-writing skills and creativity, and see what teaching strategies had favoured. In the project students created soundtracks for their own linguistic productions that would be represented in different formats. The planning, implementation and evaluation of the project was done in a teaching team. The project was carried out to all primary pupils of the school. Their study was framed within qualitative research, from action research and participant observation 796 797 conducted by all primary teachers who have worked together. The results show the positive effects of the project in different fields of linguistic skills, such as comprehensive active listening, reading and interpretation of verbal and musical discourses and writing; as well as the creative development of students at all educational levels. Likewise, the results highlight the most important teaching strategies that have favoured this learning, so that this project can serve as a model for further experiences in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno