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Análisis histórico hermenéutico de los temas musicales oficiales de la copa mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y sus intérpretes como marcas representativas del evento

  • Autores: Angela María Restrepo Moreno, María Paula González Azcarate
  • Localización: Actas del V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad (RELAIP) / coord. por Ingrid Zacipa Infante, Victoria Tur Viñes, Jesús Segarra-Saavedra, 2016, ISBN 978-84-608-1879-3, págs. 17-32
  • Idioma: español
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    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • La Copa Mundial de Fútbol, es un campeonato de fútbol masculino entre selecciones nacionales, que se realiza cada cuatro años y que tiene un gran nivel de importancia y para la promoción de este se utilizan múltiples estrategias; una de ellas es la selección de un tema musical y de su intérprete.

      El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de los temas musicales de los dos últimos mundiales y de la selección de la celebridad que interpreta dicho tema. La metodología implementada fue el análisis histórico hermenéutico, a través del cual se articularon las dimensiones histórica, cultural, social, política, contextual del país sede del mundial, del tema y del intérprete, reconociendo en este último su valor como marca persona y su función como personality media, lo anterior implicó realizar análisis de contenidos, centrado en el corpus de los documentos, y retomar la teoría fundada para realizar la reconstrucción social del fenómeno.

      Se crearon matrices de análisis en las cuales se identificaron ciertas categorías para comparar la pertinencia tanto de "Waka waka" como de "We are one", y de sus intérpretes Shakira, Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte. Al realizar la comparación entre países se encontraron varias diferencias, sin embargo se halló el significado de las letras, su coherencia con el contexto y se determinó la pertinencia de la elección del intérprete como marca representativa.

      Los resultados de la investigación constituyen apoyo académico para el conocimiento de la importancia de la música en la publicidad, y el método histórico hermenéutico aplicado a una investigación, además se aportó una matriz de análisis, que puede ser usada como referente en futuras investigaciones.


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