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Estrategias Visuales para la Formación en Ciudadanía

  • Autores: Lucía de los Angeles Rodero Trujillo, Megric Alejandra Pacheco Zabala
  • Localización: Actas del V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad (RELAIP) / coord. por Ingrid Zacipa Infante, Victoria Tur Viñes, Jesús Segarra-Saavedra, 2016, ISBN 978-84-608-1879-3, págs. 95-111
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este proyecto de investigación e innovación social, pretende mediar con estrategias de comunicación visual el conflicto generado por el impacto del acelerado crecimiento de la Sede principal de la Universidad Minuto de Dios dentro del Barrio de su mismo nombre ubicado en la ciudad de Bogotá. Es así, que por medio de las posibilidades que brindan el arte y la publicidad, se han generado estrategias visuales para cuestionar y posibilitar un cambio de comportamiento y relacionamiento entre la población flotante y los habitantes del barrio que comparten un territorio en común.

      La investigación se ha desarrollado con la metodología investigación, acción participación (IAP), amparados bajo el concepto de Gestión Asociada; se trabaja con un grupo focal de los habitantes del barrio y un grupo de investigadores de diferentes disciplinas, llevando a cabo un ejercicio holístico de construcción permanente junto con el Semillero de investigación "Tejedores de ciudadanía", quienes han constatado el logro de la función social de la imagen en pro del reconocimiento del otro y las relaciones de alteridad dentro del territorio conjuntamente habitado.

      La propuesta visual se ha fundamentado en referentes teóricos, como reconocimiento, territorio, cultura ciudadana, arte urbano y publicidad. Consta de tres fases, el resultado de la primera fase ya está plasmado sobre las calles del barrio, el asfalto cuenta con las imágenes "no me pises pongo la cara", la segunda fase está en desarrollo, la campaña "somos el barrio", con estrategias pedagógicas que emplea elementos de la publicidad para mayor eficacia en la sensibilización de la problemática y en la solución de la misma. La tercera fase se desarrollará de acuerdo con el estudio de impacto de la anterior. Finalmente se concluye que sobre el territorio común debe existir el reconocimiento del otro y a través del individuo se deben construir soluciones colectivas.


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