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Análisis de la dimensión ritual del consumo y su relación con la construcción de identidad

  • Autores: Carmen Elisa Lerma Cruz
  • Localización: Actas del V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad (RELAIP) / coord. por Ingrid Zacipa Infante, Victoria Tur Viñes, Jesús Segarra-Saavedra, 2016, ISBN 978-84-608-1879-3, págs. 179-196
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • La presente investigación realiza un recorrido por las teorías que han estudiado el comportamiento del consumidor, desde la clásica teoría económica, arraigada en el concepto de Homo oeconomicus, hasta las teóricas culturales, incluyendo en ellas a la psicología cultural, como encuentro teórico interdisciplinar y como método de investigación.

      En este recorrido teórico se evidencia, también, la trasformación del concepto de consumo; inicialmente concebido como un simple intercambio, hasta definirlo como un acto cargado de significados simbólicos que le aportan al sujeto la posibilidad de construir su identidad.

      Así mismo, se trabaja el concepto de identidad como una construcción social, en constante cambio en la cual el consumo juega un papel fundamental, de tal forma que se relacionan las dimensiones del self con las preferencias de consumo. De otro lado, se aborda el ascenso del consumo, desde lo profano, al plano de lo "sagrado", el cual se evidencia a través de los rituales y de la sacralización de las marcas.

      Por lo tanto, construir conocimiento sobre el consumo como práctica social y cultural, implica entender la repercusión de este en la economía de los países, y, también reconocer su aporte en la construcción de realidad social del humano posmoderno.


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