Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes con formación y orientación para el empleo: Un caso de la Universidad de Murcia (España) y de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina)

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 70, Nº. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano (II)), págs. 145-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Youth with training and career guidance: a case of University of Murcia (Spain) and Catholic University of Córdoba (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Alcanzar y mantener un empleo continúa siendo una de las experiencias más significativas de la vida social de cualquier individuo; más aún, entre la población joven que presenta cada vez mayores niveles de formación. Conscientes de esta realidad, el propósito de este estudio es conocer y comparar las intenciones, recursos y servicios de orientación profesional y formación para el empleo que utilizan los futuros egresados de la Universidad de Murcia (España) y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Para ello, participan en este trabajo 155 estudiantes de ambas universidades y la recogida de información se realiza a través de un cuestionario diseñado ad hoc, denominado Cuestionario de Inserción y Orientación Laboral (COIL). Los resultados reflejan diferencias en las estrategias, recursos, servicios y aspiraciones en el proceso de formación y búsqueda de empleo de estos estudiantes de las dos universidades, coincidiendo en otros aspectos relacionados con las variables más relevantes en dicho proceso o en la escasa participación de este alumnado en procesos de Orientación Profesional. Unos resultados que sugieren dentro de un contexto internacional, la necesidad de transformar la búsqueda de empleo desde las Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de convertirlo en un continuo proceso de aprendizaje dentro de la formación y orientación profesional.

    • English

      To gain and maintain employment remains one of the most significant challenges for anybody, especially for young people with increasing levels of education. With this knowledge, the paper aims to understand and compare the intentions, resources and training and career guidance services being used by the students of the University of Murcia and the Catholic University of Córdoba (Argentina). An ad hoc questionnaire named the Questionnaire of Job Placement and Career Guidance (COIL, in Spanish) was applied for 155 students. The results show differences between both universities about strategies, resources, services and aspirations in the training and job-seeking process; however, both universities shared commonalities such as the most important things in the job-seeking process or the low participation of students with career guidance. It is necessary to transform career counseling and job training of higher education institutions and for these institutions to realize this process as a part of a student´s education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno