Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la comprensión lectora mediante la lectura compartida entre iguales

  • Autores: Raúl Gutiérrez Fresneda
  • Localización: Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües / María Isabel Amor Almedina (dir.), Juan Luis Luengo Almena (dir.), María Martínez Atienza (dir.), 2016, ISBN 978-84-15275-50-3, págs. 155-160
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La comprensión lectora se ha convertido en uno de los principales ámbitos de estudio en el panorama educativo por la importancia que presenta en el éxito escolar. Constituye un proceso complejo que requiere la puesta en práctica de una serie de estrategias y conocimientos que permiten al lector interaccionar con los significados del texto, y que curiosamente, rara vez se enseñan en el ámbito escolar. La investigación en tomo a la comprensión escrita se ha centrado en la relación entre el lector y el texto como un proceso individual, como un lector que se enfrenta a un texto intentando crear significados a partir de sus esquemas de conocimiento, desestimando el potencial que puede alcanzarse si el acto lector se toma colectivo. El propósito de este trabajo fue analizar si mediante programas de aprendizaje que integren la lectura compartida entre iguales se adquiere una mejor competencia lectora. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 114 alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años. Los resultados ponderan el valor potencial del programa y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren prácticas de lectura compartida en la dinámica del aula en cuanto que facilitan el aprendizaje de la comprensión lectora.

    • English

      The reading comprehension has turned into one of the principal areas of study into the educational panorama for the importance that he presents in the school success. There constitutes a complex process that needs the putting in practice of a series of strategies and knowledge that allow to the reader to intergesticulate with the meanings of the text, and that curiously, rarely are taught in the school area. The investigation conceming the written comprehension has centred on the relation between the reader and the text as an individual process, as a reader who faces a text trying to create meanings from his schemes ofknowledge, scoming the potential that can be reached if the reading act becomes collective. The intention of this work was to analyze if by means of programs of learning that integrate the reading shared between equal a better reading competition is acquired. A quasi-experimental design of comparison was used between groups by measures pretest and postest. In the study 114 pupils took part with ages understood between the 9 and 10 years. The results weight the potential value ofthe program and support the model development of education that there integrate practices ofreading shared in the dynamics of the classroom in all that that they facilitate the learning of the reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno